Ricardo Montoya
Por "goliza" de cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la distribución de diputados por representación proporcional que otorga a Morena y sus aliados PT y PVEM la mayoría calificada en la Cámara de Diputados al sumar en conjunto 364 curules de los 500 que conforman el Poder Legislativo para la próxima legislatura federal que entrará en funciones el próximo domingo 1 de septiembre.
El PAN,PRI,y Movimiento Ciudadano sólo tendrán 136 diputaciones.
La única que votó en contra fue la magistrada Janine Otálora Malassis.
En una sesión que duró más de dos horas, los magistrados desecharon la impugnación promovida por el PAN y PRI a la distribución de plurinominales establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que aseguraban que en la repartición de las 200 diputaciones plurinominales se debían asignar tomando en cuenta las coaliciones y no por los partidos en lo individual.
Los magistrados replicaron que la fórmula para asignar la representación proporcional por partidos en lo individual ha sido la misma en cinco procesos electorales anteriores y que se aplica desde 2009 por lo que constituyeron jurisprudencia.
Mónica Aralí Soto Fregoso presidenta del Tribunal Electoral en su postura subrayó que esa instancia era la máxima autoridad electoral para resolver cuestiones de tipo electoral y rechazó el intento de Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de pretender mediante una argucia legaloide tratar de cambiar las reglas de designación de las plurinominales por una solicitud de Marko Cortés, presidente del PAN .
En mayo pasado magistrados del TEPJF exhibieron cómo Norma Piña los amenazó mediante mensajes de texto el envió a altas horas de la noche y por la madrugada a sus integrantes, a quienes después pidió no revelar estas comunicaciones con el objeto de darles "línea" para sus resolutivos.
También como organizó una comida ellos para que "platicaran" con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional para fraguar un golpe de estado técnico en las elecciones federales del 2 de junio.
SENADORES ELECTOS DEL PRD SE SUMAN A BANCADA DE MORENA.
Araceli Saucedo de Michoacán y José Sabino Herrera,los dos únicos senadores electos del PRD por Michoacán y Tabasco se sumaron a la bancada de Morena en el Senado, por lo que a la Cuarta Transformación solo le faltaría uno para lograr la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales.
La decisión que tomaron fue simplemente que su partido,el PRD perdió el registro,por lo que desapareció.