Se cumplen 48 horas de retención de funcionarios y policías de Yahualica por negativa de edil de apoyar fiesta patronal



Ricardo Montoya.

Este miércoles se cumplieron 48 horas de la retención de cinco empleados del ayuntamiento de Yahualica por vecinos de la localidad indígena de Atlalco ante la negativa del alcalde Zenón Navarro de entregarles dinero para la realización de la fiesta patronal de la localidad.

Los funcionarios retenidos son el Oficial Mayor Noé Álvarado Hernández junto con uno de sus auxiliares. También hay tres mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Según el alcalde los vecinos de Atlalco pedían 300 mil pesos para la fiesta patronal a la virgen "María Reina"que se conmemora el mes de agosto de cada año.

Tras asegurar que en ninguna otra administración se había entregado dinero para la realización de la fiesta patronal y que legalmente las autoridades municipales no están obligadas a hacerlo, la alcaldía les ofreció 70 mil de apoyo, lo cual no aceptaron.

Bajo este contexto, el pasado lunes un grupo de vecinos de Atlalco a bordo de varios vehículos llegó a la presidencia municipal y pidieron hablar con el alcalde quien no se encontraba.


En respuesta decidieron retener y llevarse a la comunidad por la fuerza al Oficial Mayor del Ayuntamiento Noé Álvarado Hernández y a uno de sus asistentes.

El martes, tras haber advertido por redes sociales que iban a retener a más funcionarios, los pobladores de Atlalco volvieron a ir a la alcaldía la cual encontraron vacía.

En el lugar solo había tres mujeres policías encargadas de resguardar el inmueble las cuales también fueron retenidas y llevadas a Atlalco.

Ante esto, el alcalde Zenón Navarro dijo que el área jurídica de ayuntamiento evalúa iniciar denuncias penales por privación ilegal la libertad de los funcionarios y las mujeres policías en contra de los pobladores de Atlalco involucrados.

En base régimen de usos y costumbres que prevalecen las comunidades indígenas los funcionarios retenidos permanecen encerrados en la barandilla o cárcel del pueblo ubicada en la Delegación de Atlalco.