Rector confirmó estar retenido con 6 maestros.
Ricardo Montoya
Desde la mañana del pasado lunes, Armando Quintanar Trejo director general de la Normal Rural Luís Villarreal El Mexe junto con seis docentes permanecen retenidos en una de las aulas de la escuela por estudiantes quienes mantienen tomado el plantel en demanda de la restitución de cinco maestros que fueron despedidos el pasado 26 de julio, según explicaron,de forma injustificada y de otros cinco que presuntamente fueron obligados a renunciar por el subsecretario de educación estatal Daniel Fragoso Torres.
Armando Quintanar Trejo confirmó a este reportero vía telefónica que sí estaba retenido junto con seis maestros desde las 11 de la mañana del lunes.
"Nos encerraron en el aula de trabajo; pusieron estudiantes a cuidar puertas y ventanas para evitar salida alguna.
Hizo presencia el comité al que se le expuso de la condición medicada que tienen un par de docentes, otras que son mamás de hijos aún de brazos".
"Esto laxó un poco las limitantes.Nos permitieron meter al menos agua y más tarde los compañeros maestros nos mandaron comida así como salir al sanitario", relató Quintanar.
"A tres maestras las dejaron ir por su condición de salud", agregó.
"Para la noche (del lunes)dormimos sobre cartones y algunos catres que los estudiantes trajeron del albergue municipal; también nos dieron un poco de comida"
"Se permiten algunas pequeñas salidas pero siempre escoltados por algunos chicos".
Algunos estudiantes que se encontraban en El Mexe confirmaron que Quintanar y otros docentes estaban retenidos cómo forma de protesta por el despido de sus maestros, algunos de los cuales son asesores de las tesis de algunos maestros y a los cuales de forma injustificada no se les renovó el contrato para el siguiente ciclo escolar.
Subrayaron que no están secuestrados; que incluso pueden caminar por las instalaciones de la escuela sin ningún problema.
También que permitieron irse a su casa a una maestra que se encuentra enferma y a otras que tienen hijos pequeños que atender.
Lo mismo hicieron con un maestro de la tercera edad para que fuera a su casa a asearse, y tomará sus medicamentos para la hipertensión.
Los normalistas señalaron que las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo sustituyó a los docentes despedidos con otros que no tienen ninguna experiencia con la carrera magisterial ni en preparar a normalistas.
Tal es el caso de una maestra que tiene licenciatura en medicina veterinaria.
Adviertieron que la escuela seguirá tomada de manera permanente y las actividades suspendidas de manera indefinida hasta que recontraten a los maestros cesados.
Por la tarde,un grupo de mexistas marcharon con los rostros cubiertos por Bulevar Felipe Ángeles de Pachuca de forma pacífica.
Se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo.
Una comisión de estudiantes ingresó a la SEPH dónde fueron recibidos por Daniel Fragoso Torres para exigir la recontratación de los maestros despedidos.
Al cierre de edición la reunión proseguía dentro de las instalaciones centrales de la SEPH.
Ulises Pérez Barrera, Luis Roberto Azpeitia Hernández; Catalina Josefina Villalobos Fernández; Eusebia Martínez Silva; y Miguel Silvano Jiménez son los docentes a los que sevnegó la recontratación por supuestamente violar un código de ética.
Son señalados por las autoridades educativas de presuntamente apoyar a los estudiantes en actos de protesta realizados el pasado mes de junio para exigir la construcción del área de internado y la entrega de 72 hectáreas de tierra con las que originalmente contaba el Mexe desde su fundación en 1928.
ENTREVISTA: