Ricardo Montoya
A pesar del ruido mediático del candidato de Morena a la alcaldía de Cuautepec Jorge Hernández Arauz quien a la menor provocación aseguraba que iba a revertir el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) cuyos magistrados anularon su triunfo del pasado 2 de junio por el robo y destrucción de casi la mitad de las urnas electorales, la Sala Regional Ciudad de México (CDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de los comicios.
Con ese fallo también se confirmó la revocación de la constancia de mayoría a Jorge Hernández Arauz que lo acreditaba como ganador.
En la sesión celebrada la noche del martes, para colmo, Hernández Arauz quién es también diputado local fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de no solventar la erogación de más de 4 millones de pesos cuando fungió cómo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
En tan solo 8 minutos, tiempo que duró la lectura del resolutivo por parte de María de los Ángeles Vera Olvera y sin que hubiera ningún tipo de comentario por parte de los magistrados, se resolvió el Juicio de Revisión Constitucional 173 promovido por Morena y su candidato Jorge Hernández así cómo el de la ciudadanía 2129 en el que se impugna el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que se anuló la elección.
La noche del 2 de junio, individuos armados y encapuchados se presentaron en los centros de votación y a punta de pistola se apoderaron de urnas y paquetes electorales de 36 de la 74 casillas instaladas.
De acuerdo al artículo 385 de la ley electoral de Hidalgo, la elección de un ayuntamiento se puede invalidar si al menos el 20 por ciento de las secciones electorales se declaran nulas por el Tribunal Electoral.
Si bien a través de las copias al carbón de las actas de elección que se entregaron a los representantes de los partidos políticos en las casillas destruidas se pudo recabar la información y resultados de la elección en 17 de los 36 paquetes electorales destruidos, no se pudo hacer lo mismo en otras 19.
En cuanto a los 38 que sí llegaron al Consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ubicado en el municipio de Tepeapulco, el PRI señaló que en 20 paquetes electorales había irregularidades tales como falta de actas, firmas y otras. Ante ello el TEEH nulificó doce e invalidó el triunfo de Hernández Arauz.
Así, con esa resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF queda latente la designación de un Concejo Municipal Interino y la repetición de las elecciones en Cuautepec de Hinojosa, municipio tipificado como "huachicolero".
Hernández Arauz anunció que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF que es la última instancia para impugnar el resolutivo del TEEH ratificado por la Sala Regional Ciudad de México.
El fallo final de la Sala Superior deberá estar listo antes del 5 de septiembre, fecha en que asumirán sus cargos los nuevos alcaldes y diputados locales.
HERNÁNDEZ ARAUZ NO SOLVENTÓ 4 MDP DEL CONGRESO LOCAL.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que Jorge Hernández Araus, quién es diputado local de Morena en la actual legislatura que está por concluir no justificó no solventó observaciones por 4 millones de pesos cuando fue presidente de la Junta de Gobierno (equivalente a la Junta de Coordinación)del Congreso de Hidalgo, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022.
De acuerdo a la ASEH, durante la revisión de la cuenta pública 2022 se detectó que Hernández Arauz como presidente del congreso ordenó la realización de obras cuyo pago no logró solventar.
El Auditor Jorge Valverde Islas dijo que el legislador no solventó el recurso en el plazo establecido por la ley por lo que se podría iniciar una acción penal en su contra.
Al respecto, Hernández Arauz, dice que no se va amparar y que las obras se hicieron.