Ricardo Montoya
Luego de permanecer encerrados doce horas en la cárcel del pueblo tras ser retenidos por vecinos de Olotla, del municipio serrano de Tlanchinol seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SEPH) fueron liberados la mañana de este jueves.
Los policías fueron retenidos por los vecinos, señalados de haber exigido a los conductores de una camioneta y de una motocicleta dinero para evitar ser puestos a disposición pese a que no había ninguna justificación.
De acuerdo a los pobladores,los policías les marcaron el alto durante un rondín de vigilancia por la comunidad.
Al considerar que se trataba de una extorsión, uno de los conductores pidió el apoyo a los vecinos quienes a los pocos minutos llegaron al lugar.
Eran cerca de 200 pobladores que se presentaron en el lugar y los cuales retuvieron a los policías.
Los uniformados fueron ingresados a la cárcel preventiva o galera que hay en la delegación del pueblo acusados de extorsión.
La patrulla en la que iban abordo los policías quedo bajo resguardo de la comunidad.
Los vecinos solicitaron la presencia de los responsables de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en la región para buscar un acuerdo.
La mañana de este jueves fueron liberados luego de que los policías aceptaron pagar una multa impuesta por la comunidad en base al régimen de usos y costumbres de la localidad cuyo monto no se dio a conocer y devolver un vehículo que días antes los uniformados habían asegurado a uno de los vecinos por una supuesta falta administrativa.
Será hasta que paguen la multa y devuelvan el vehículo en que la patrulla será regresada a los policías.
Al respecto la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no ha emitido ninguna postura.