Ricardo Montoya
Por daños ocasionados por la compañía Real del Monte a la infraestructura eléctrica de un pozo, la zona Centro y tres colonias más de la ciudad de Pachuca se quedarán sin servicio de agua potable hasta el próximo domingo.
En un comunicado difundido la noche del jueves,la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) dio a conocer la suspensión de operaciones en el sistema de bombeo localizado en la colonia La Camelia cerca de la mina El Paraíso en las próximas 48 horas.
Según el organismo la suspensión del servicio de agua se debe " a la detección de un daño en la infraestructura eléctrica ocasionado por parte de la compañía minera provocando una afectación en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
Por esa razón, según el comunicado de la Caasim "personal que integra la compañía Real del Monte trabaja de manera conjunta con la CFE para realizar las labores de reparación correspondientes".
En tanto se realiza la reparación de la instalación eléctrica se van a quedar sin agua las colonias Venustiano Carranza, Villa Aquiles Serdán, Plutarco Elías Calles, y una parte del Centro Histórico de la capital hidalguense.
En las zonas afectadas de acuerdo a la Caasim "se prevé una recuperación paulatina de servicio en un lapso de 48 horas toda vez que se construyen los trabajos eléctricos correspondientes".
El organismo no reveló que daños ocasionó la empresa Real del Monte a la infraestructura eléctrica del pozo de agua ni la magnitud del daño a los equipos.
Tampoco el número de personas que viven en las colonias donde se suspendió el servicio y qué van a ser afectadas por falta del líquido.
El 12 de mayo de 2023, la Caasim con apoyo de la CFE realizó la instalación de un equipo de bombeo con voltaje de mil cien voltios especial para mina, localizado a una profundidad de 310 metros.
Ese equipo fue el que al parecer fue dañado por la empresa metalúrgica.