Ricardo Montoya
En Querétaro, Marko Cortés presidente del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que hizo una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se haga un análisis exhaustivo al contenido de los artículos 54 y 56 de la constitución referentes a la designación de diputados federales y senadores con el fin de evitar lo que llamó como intento de Morena y sus aliados de lograr una sobre representación en el Congreso de la Unión, la cual calificó de ilegal.
En conferencia de prensa al final de la reunión plenaria de diputados federales y senadores electos del PAN que se realizó en la ciudad de Querétaro, Marko Cortés dijo que "si bien, reconocemos que (Morena y sus aliados)tuvieron la mayoría de votos con el 54 por ciento, México no les dió la mayoría calificada. La oposición en su conjunto tuvo 43.1 por ciento de representación real efectiva, y nos quieren subrrepresentar un 25 por ciento".
Por ello dijo: "Presenté en calidad de presidente del PAN un recurso ante la SCJN en el cual pedimos que se analicen las diferentes lecturas a los artículos 54 y 56 de la constitución"
Esto porque aseguró hay una contradicción de interpretaciones de esos apartados constitucionales.
Por un lado, agregó hay un criterio que subrayó fue emitido por la ex ministra Olga Sánchez Cordero (exSecretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) y otro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Y yo hago un respetuoso pero firme llamado a la SCJN a que resuelva porque el criterio de la Corte es uno, en dónde debe de haber una interpretación sistemática y funcional del artículo 54 constitucional" mientras que , destacó el dirigente del PAN, la interpretación del del tribunal "es la lectura y aplicación literal" de ese artículo.
Dijo qué confía que la Corte "se atreva a resolver de forma rápida e inmediata" y que espera que al menos tres de los magistrados "defiendan la pluralidad de los mexicanos y en consecuencia defiendan a la república la cual está en juego ".
Comentó que en las pasadas elecciones del 2 de junio la oposición obtuvo en conjunto 43.1 por ciento de la votación "real y efectiva" y que a pesar de esas cifras con la designación de diputados plurinominales se pretende que sólo represente el 25 por ciento en tanto que Morena y sus aliados pretenden obtener una sobrerrepresentación de hasta un 75 por ciento lo cual apuntó "es inaceptable" y "violenta la voluntad popular".
Tras puntualizar que el PAN es la segunda fuerza política en el país dijo que al partido Verde Ecológista de México (PVEM) que sacó menos de la mitad de votos que su partido se pretenden otorgar más diputaciones federales para garantizar la sobre representación de la "Cuarta Transformación".
Dijo que el artículo 54 de la constitución es claro al establecer que ningún partido puede tener más de 300 diputados federales por lo que el PAN encabezará una ferrea de defensa de lo que establece ese apartado de la Carta Magna.