Moda o Realidad





La violencia y abuso emocional, psicológico, económica, sexual, patrimonial de un hombre hacia su pareja sentimental mujer, ¿es una moda o una realidad?

Andrea Jassán

Con las recientes publicaciones se han acercado a mi muchas mujeres que han vivido experiencias similares o bien se sienten identificadas con los artículos. También muchas otras personas que insisten en que este tema de la violencia, abuso, "hombres" tóxicos y abuso narcisista, hacia la mujer, son una moda o tendencia, que es algo que las femenistas expresan o bien las mujeres lo utilizan para llamar la atención, victimizarse, proyectar sus traumas o aprovecharse de las leyes a su favor y victimizar a los "hombres"

Hagamos un breve análisis del tema.

Según los datos proporcionados por Centro Nacional de Información 2021. Se realizaron un total de 253,740 denuncias por violencia familiar.

Es un número muy "bajo", cómo para ponerle atención o considerar que es un problema social que necesite atención immediata.

Analicemos el tema desde otro ángulo.

En México hay un poco más de 126 millones de habitantes (126,014,024). De los cuales el 51% son mujeres (64,267,152). (Fuente INEGI 2020)

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) , realizada por el INEGI, que es una encuesta especializada y constituye un elemento escencial para conocer la magnitud de la violencia contra las mujeres de diversos tipos, ámbitos y etapas de la vida que, además, por la amplitud de la cobertura temática que proporciona y las prácticas internacionales a las que se apega, se ha convertido en un referente importante para otras oficinas nacionales de estadística en el mundo.

En esta encuesta se refleja que el 71% de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia durante su vida en los distintos ámbitos. 

A) Comunitario 68.3%

B) Familiar 65.4%

C) Escolar 58.8%

D) Pareja. 52.9 %

*(Los porcentajes no dan el total ya que una persona pudo haber sufrido varios aspectos de violencia).

Haciendo incapié específicamente en la violencia de la pareja las cifras son las siguientes:

El 39.9% de mujeres mayores a 15 años han experimentado violencia en al menos una ocasión con su pareja sentimental.

Según el tipo de violencia tenemos las siguientes cifras:

1) Psicológica 51.3%

2) Sexual 49.7%

3) Física 34.7%

4) Patrimonial y económica 27.4%

Que significan estos porcentajes y cifras matemáticas, resulta que 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida y 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido violentadas o abusadas por su pareja. El tipo de violencia en pareja más recurrente es la psicológica.

En mi opinión la cifra es sumamanete alta y claro que es un tema prioritario, de atención inmediata y de prender todas las alarmas.

Evidentemente lo más preocupante es que la cantidad de denuncias es muchísimo menor a los casos reales. ¿Por qué las mujeres no denuncian?, si en teoría, las leyes están a su favor y los "hombres " están indefensos y siempre ganan las mujeres.

Haz este ejercicio con las personas cercanas de tu trabajo, familiares, amigos, conocidos y pregúntales sobre este tema, verás que la mayoría de las personas te van a responder: -las leyes están a favor de las mujeres- y que los "hombre" están "indefensos"

En efecto hay leyes que protegen a las mujeres, existe el Instituto para la Mujer, existe una Fiscalía Especial para Mujeres. Se cuentan con distintos protocolos para realizar en caso de que se detecte a una mujer violentado o abusada. Entonces ¿Qué está pasando en la realidad? Por un lado tenemos la percepción que existe la justicia hacia las mujeres y otra muy distinta es la realidad.

En cuanto a las denuncias ante autoridades , sólo el 6.8 % presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad con / sin solicitud de apoyo de alguna institucion. Las razones principales por las que las mujeres no denuncian son:

-fue un caso sin importancia o no le afectó.

-miedo a las consecuencias o amenazas.

-vergüenza.

-no quería que su familia se enterara.

-la pareja dijo que iba a cambias

-pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa.

-no sabía cómo y dónde denunciar.

Las secuelas que deja la violencia afecta la salud física, mental sexual y reproductiva de manera directa o indirecta. Pueden ser duraderas e impactar no solo a la víctima, sino también el entorno familiar y social.

Ningún caso de violencia es sin importancia, si bien es cierto no todos los eventos se deben denunciar ante las autoridades, sí es necesario reconocerlos y exponerlos, porque hemos normalizado la violencia, así como hemos normalizado oír las cifras de muertos, narcotráfico, feminicidios, secuestros, corrupción, etc.

Si te sientes identificada o has sufrido violencia busca ayuda profesional experta en el tema o bien puedes contactarme en mis redes sociales, juntas podemos Sanar Alas.

Gracias por acompañarme en este análisis y ahora, sí, dime cuál es tu conclusión:

¿Moda o Realidad?