Acusaron al gobernador Cuitláhuac García y a la alcaldesa del municipio de las Choapas inventar delitos contra los activistas. Ricardo Montoya
En demanda la liberación de dos de sus compañeros, entre ellos Víctor Pérez Guerrero secretario general en Veracruz de la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT) detenidos el pasado viernes de manera ilegal en Coatzacoalcos, afiliados a esa organización se manifiestan de manera pacífica en estos momentos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Advirtieron que en caso de que sus compañeros no se han liberados van a iniciar bloqueos de calles y avenidas de la capital del país.
Miguel Ojeda Castañón dirigente Nacional de la CMIT declaró que la detención de sus dos compañeros fue por "delitos fabricados por el gobierno de Veracruz" encabezado por el morenista Cuitláhuac García con la complicidad de Mariela Hernández García alcaldesa de Las Choapas.
Puntualizó que todo se debe a un problema con los contratos para diversos trabajos para la perforación del pozo Balamín I de Pemex los cuales su agrupación consiguió cumpliendo con todos los requisitos de la ley.
No obstante a través de artimañas tanto el gobierno del Estado de Veracruz como la alcaldesa de las Choapas han intentado arrebatar los contratos a la CMIT por medio de grupos armados que han agredido sus compañeros en diversas ocasiones.
De acuerdo al dirigente gremial elemento de la marina armada de México están involucrados tratando como golpeadores de la Catem y CTM, centrales obreras que quieren agandallarse los contratos.
Tras puntualizar que este martes solo se presentó una comisión de integrantes de la CEMIT de Veracruz para saludar presidente de la república y darle a conocer la represión de que son víctimas por parte de Cuitláhuac García, Miguel Ojeda dijo que enlaces de la Secretaría de Gobernación tuvieron contacto con ellos al inicio de la manifestación.
Tras dejar en claro que aceptan reunirse con representantes de Luisa María Alcalde secretaria de Gobernación federal, Miguel Ojeda subrayó qué es la liberación de sus compañeros es el punto fundamental para llegar a todo tipo de negociación.
En caso de que no sean liberados de manera inmediata la CEMIT de todo el país va a dar inicio a diversos actos de protesta tanto en Veracruz como en la Ciudad de México.