Inculpados por triple feminicidio fueron reaprehendidos tras no vinculación penal



Ricardo Montoya

Por un presunto error del agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al fórmular la acusación, la noche del sábado un juez de control del distrito judicial de Tulancingo determinó no vincular a proceso penal por aborto forzado y feminicidio de tres mujeres a los detenidos, "Omar", "Ricardo" y "Diana"; no obstante fueron reaprehendidos y puestos a disposición de nueva cuenta ante la autoridad judicial por los mismos crimenes.

La dirección de comunicación social de la PGJH informó a esté medio de comunicación que en la audiencia inicial realizada el sábado el juez de Tulancingo determinó no vincularlos a proceso penal.

"En la (audiencia inicial) de ayer se dictó el auto de no vinculación a proceso. Sin embargo hoy (domingo )se repuso la audiencia imputándoles los mismos hechos y los imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas", informó el área de comunicación social .

Bajo este contexto, la nueva audiencia inicial continuará hasta el próximo 15 de agosto, según la PGJH.

Los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de Tulancingo.

La procuraduría no explicó el por qué en la primera audiencia inicial contra los detenidos y que concluyó el sábado por la noche, el juez de control determinó no vincular a proceso a los tres detenidos, uno de ellos pareja sentimental de una de las víctimas.

El área de prensa de la dependencia solo informó que fue "porque a juicio del juzgador era necesario. Pero finalmente se repuso y en esta vienen otros datos de prueba además de los que ya se tenían"

La noche del sábado y en la madrugada del domingo, se propaló el rumor de que los tres detenidos iban a quedar en libertad por un error del agente del Ministerio Público al formular de manera incorrecta la fecha en que los crímenes fueron cometidos, al establecer que las tres jóvenes fueron degolladas el martes, 30 de julio cuando los exámenes periciales determinaron que fue un día antes, el lunes 29 de julio.

Los cuerpos de las tres jóvenes fueron descubiertos degollados la noche del día siguiente 30 de julio por sus familiares.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la defensa de los inculpados hizo notar el supuesto error durante la audiencia inicial lo que obligó el juez a desechar el caso y determinar no vincularlos a proceso penal.

No obstante los señalados antes de que salieran de las instalaciones de juzgado de control de Tulancingo, fueron recapturados y puestos a disposición de nueva cuenta de un juez quien de inmediato comenzó una nueva audiencia inicial.