Los resultados electorales en Cuautepec de Hinojosa fueron anulados por robo de urnas y falta de pericia del órgano electoral.Ricardo Montoya
Olegario Hernández Cortés, presidente magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), afirmó que en la elección para elegir alcalde de Cuautepec de Hinojosa hubo un "desaseo generalizado" por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Esto se debe a que no se realizaron las acciones necesarias para rescatar la información de los resultados de 36 de las 74 casillas instaladas en ese municipio, que fueron robadas o destruidas por grupos armados la noche de la jornada electoral, lo que obligó al tribunal a anular la elección.
Tras anunciar que votaría a favor del dictamen de anular la elección, tal como propuso la magistrada ponente Lilibeth García Martínez, el presidente del TEEH dijo:
"Voy a procurar ser responsable de las palabras que voy a pronunciar; en este caso hubo desaseo generalizado que aconteció con posterioridad al cierre de las casillas, donde la autoridad administrativa electoral pudo haber desplegado diversos actos con el objeto de conservar pruebas y evidencias que constataran el respeto a la voluntad popular; es decir, se pudieron haber llevado a cabo oficialías electorales a efecto de certificar en algunos casos documentos que se tenían a la vista o pedir la intervención de fedatarios públicos también que pudieran constatar estos hechos porque en alguno de los casos existieron en el exterior de las instalaciones donde se desarrolló la jornada electoral elementos que establecían que pudieran existir pruebas donde se establecía la voluntad popular".
En otras palabras, culpó al órgano electoral de no certificar con notarios públicos los carteles o mantas con resultados de las casillas que había afuera de las casillas violentadas, así como otros documentos.
En la sesión del tribunal realizada este domingo, en la que se determinó revocar el acta de mayoría que recibió el morenista Jorge Hernández Arauz como virtual ganador de la elección y se ordenó repetir la elección en ese municipio, la magistrada ponente dijo que de las 36 casillas violentadas, solo se pudo rescatar información de 17.
De las 38 casillas que sí llegaron a la Junta Municipal del IEEH en Tepeapulco, 12 fueron invalidadas por el TEEH, en base a una impugnación del PRI por presentar diversas anomalías.
Así, las 17 cuya información fue rescatada y las 26 que sí llegaron a la Junta Municipal validadas por el tribunal, suman en total 43 casillas, equivalente al 58.11% de la elección, lo que significa que se invalidaron 31 casillas, igual al 41.8%.
Bajo este contexto, el artículo 385 de la ley electoral de Hidalgo puntualiza que cuando se invalida el 20% o más de las casillas, se debe anular la elección.
Aunque Arauz presentó fotografías de las sábanas electorales de las casillas violentadas certificadas por la secretaría ejecutiva del IEEH, la magistrada Lilibeth García señaló que era necesario que esa instancia electoral aportara más elementos documentales, como actas electorales, para cotejarlos con las imágenes fotográficas.
Ante la falta de esos documentos, las fotos fueron desechadas como pruebas.
Así, el IEEH tendrá que organizar una elección extraordinaria para Cuautepec y otra para Eloxochitlán, cuyos resultados electorales también fueron anulados por el TEEH.
El Congreso de Hidalgo tendrá que nombrar concejos municipales interinos para que se hagan cargo de la administración de ambos municipios de manera temporal hasta que haya nueva elección de alcaldes.