Ricardo Montoya
Como resultado en los trabajos de la plenaria de diputados federales y senadores electos del PAN celebrada en Querétaro, Guadalupe Murguía el secretaria de gobierno de Querétaro y la zacatecana Nohemí Berenice Luna Ayala, ahijada política del morenista Ricardo Monreal Ávila serán las coordinadoras de las fracciones de ese Instituto político en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
Así por primera vez en la historia del PAN, dos mujeres estarán al frente de ambos organismos que integran el Poder Legislativo.
Como coordinadora del senado fue designada Guadalupe Murguía, ex secretaria general de gobernación del estado de Querétaro en la actual administración de Mauricio Kuri y quién fue la que derrotó en la pasada contienda electoral del 2 de junio al morenista Santiago Nieto Castillo.
Guadalupe Murguía en su intervención dijo que en el Senado "el PAN será oposición pero también opción" al representar el 43 por ciento de la población "que está en contra del oficialismo".
Dijo que apoyarán lo que beneficie a los mexicanos, y que habrá diálogo y apertura para trabajar con los otros partidos. Adelantó que se presentará una contrapropuesta a la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; además de que rechazan las discrepancias que se han generado en torno al T-MEC.
También dijo que "seremos dialogantes pero no claudicantes" y reiteró la oposición del PAN de oponerse a la reforma judicial ya que dijo que la lección popular de sus integrantes "no garantiza la legitimidad de los jueces ni magistrados por qué no garantiza que tenga los conocimientos y competencias" para desempeñar esos cargos.
Murguía dijo también que la elección de los juzgadores por medio del voto representa el riesgo de "injerencia indebida de grupos ,de intereses e incluso de la delincuencia organizada".
A nombre de todos los senadores del PAN hizo un llamado a la reconciliación nacional.
Anunció que la coordinación en la también llamada cámara alta contará con el apoyo del senador por el Estado de México Enrique Vargas del Villar .
Por su parte, Nohemí Berenice Luna, quien es un personaje identificado con el grupo de Ricardo Monreal Ávila (quien por cierto será coordinador de diputados de Morena en la siguiente legislatura federal) dijo que asumirá el cargo de coordinadora del PAN en la cámara de diputados con responsabilidad al grupo parlamentario que "será oposición a los intentos regresivos" de quienes pretenden la elección de jueces, así cómo evitar los contrapesos que debe haber en lo que llamó un sistema republicano, en clara referencia a morena y sus aliados.
También se anunció la firma de un acuerdo suscrito entre todos los diputados federales y senadores electos por el PAN que asumirán sus cargos para la próxima 60 legislatura federal.
El objetivo del acuerdo, según el senador Gustavo Sánchez del estado de Baja California de mantener la unión de los legisladores y trabajar en torno una agenda legislativa en conjunto.
"Queremos dejar constancia de compromiso que habremos de asumir" "en defensa de las instituciones que le han dado sentido y vida a la república".
"Hacemos el compromiso ante las y los mexicanos de mantenernos durante toda nuestra gestión unidos ante cualquier circunstancia para trabajar y velar por un México prospero, seguro y justo que todos anhelamos.”