-Fiscalía de NL tardó 3 años en interrogar a quienes la vieron la última vez.
Ricardo Montoya
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que los restos óseos localizados el pasado abril en el municipio de Santiago corresponden a Griselda Mayela Álvarez, antropologa desaparecida hace cuatro años, en agosto de 2020 en el municipio de San Nicolás de los Garza a la edad de 42 años.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que los restos óseos localizados el pasado abril en el municipio de Santiago corresponden a Griselda Mayela Álvarez, antropologa desaparecida hace cuatro años, en agosto de 2020 en el municipio de San Nicolás de los Garza a la edad de 42 años.
Los familiares en todo momento señalaron que la fiscalía neolonesa hizo un pésimo trabajo de investigación.
De acuerdo a la ficha de desaparición de Griselda, la antropologa fue vista por última vez el 11 de agosto de 2020 en la colonia Del Lago del municipio de San Nicolás de los Garza.
Sus hijos a partir de ese momento iniciaron una desesperada lucha por conocer el paradero de Mayela quien trabajaba en el área administrativa del Ciesas Noreste, instituto que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
La Fiscalía de Nuevo León informó que el 22 de abril de 2024 se localizaron restos óseos humanos en Camino a los Leones de la colonia San Juan, en el municipio de Santiago.
Tras la localización, se dio inicio al protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN, así como al análisis en laboratorio de restos óseos, ambos practicados por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía de Nuevo León. Estas pruebas determinaron que los restos correspondían a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez.
Con la identificación de sus restos, se procedió a iniciar el proceso para desactivar el reporte de búsqueda emitido por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en agosto de 2020.
En tanto, la carpeta de investigación permanecerá vigente y será llevada a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, para integración a cargo del Agente del Ministerio Público con apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Tras la identificación de sus restos, la Fiscalía notificó que se cumplió con el protocolo de notificar a sus familiares del hallazgo y estudios.
FAMILIARES DE MAYELA ACUSAN A FISCALÍA DE VIOLAR SUS DERECHOS.
La familia de Mayela Álvarez acusaron a la Fiscalía de Nuevo León de violar sus derechos al dar a conocer el hallazgo de los restos humanos.
A través de un comunicado que publicaron en la página de Facebook “¿Dónde está Mayela Álvarez?, señalaron a las autoridades de Nuevo León de haberlas revictimizado al informar a la prensa sobre el hallazgo de lo que calificaron como un resto humano que era compatible con Mayela.
“En mi calidad de hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, denuncio el agravio de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León en contra de quienes somos familiares de Mayela Álvarez al informar a la prensa acerca del hallazgo de un resto humano supuestamente compatible por ADN con el perfil genético de mi madre, sin contar con la autorización de la familia de hacerlo" , dice el comunicado.
“Se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN, y de una próxima búsqueda. Nunca me fue informado de que la Fiscalía haría pública la noticia ante la prensa. Lamentablemente, sin siquiera contar con el tiempo de avisar a la madre y hermana de Mayela, la información ya está en los noticieros. Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León”.
FISCALÍA DE NL TARDÓ TRES AÑOS EN INTERROGAR A QUIENES VIERON POR ÚLTIMA VEZ A GRISELDA MAYELA.
Hace un año, en agosto de 2023 al cumplirse el tercer año de la desaparición de Griselda Mayela su hija, Maya Alejandra Hernández Álvarez denunció que las investigaciones para dar con su madre se realizaban con lentitud.
Esto durante un evento que se hizo para conmemorar la desaparición de Griselda y de otras mujeres en Nuevo León.
"La negligencia en la investigación mantiene a mi madre desaparecida a tres años de su desaparición. Este jueves se cumple un año más de que mi madre Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue víctima de desaparición”,dijo en aquella ocasión.
"Con coraje y mucho sentimiento estoy aquí para denunciar que impera la negligencia en el actuar de las autoridades y la falta de diligencia”, aseveró.
Acusó a la Fiscalía de haber tardado casi tres años para someter a interrogatorio a las personas que estuvieron con su madre la última vez que fue vista antes de desaparecer.
“Denuncio la negligencia de las autoridades a cargo de investigar la desaparición de mi madre. Son responsables de mantener a mi madre desaparecida”, dijo en aquella ocasión.