Ricardo Montoya
A solicitud de la de la defensa de "Omar", "Ricardo"y "Diana" , los tres detenidos y señalados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de haber degollado a tres jóvenes mujeres, una de ellas con un embarazo de cuatro meses en una casa del poblado de San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, la audiencia inicial ante un juez de control del distrito judicial de Tulancingo se pospuso hasta el próximo sábado a las 16 horas.
La audiencia inicial contra los tres imputados señalados de triple feminicidio y aborto forzado comenzó el lunes alrededor de las 17 horas y terminó a las 11 de la noche de ese mismo día.
Los imputados a través de sus abogados informaron al juez que se acogían a la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que la audiencia se reanude el fin de semana.
El juez otorgó el receso; ante la gravedad de los delitos que se les imputan ordenó que permanezcan detenidos en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo.
La audiencia inicial es el momento jurídico en que el agente del ministerio público en base a las primeras evidencias hace la imputación formal contra los detenidos por algún delito.
En base a las pruebas, tanto a favor y en contra el juez determina sí hay elementos o no para vincularlos a proceso penal,es decir someterlos a juicio.
Al acogerse al término constitucional, los acusados piden que se haga un receso de la audiencia inicial para poder colectar pruebas y testimonios a su favor.Es un derecho que tienen de acuerdo a la Constitución.
Los tres imputados son señalados de haber degollado a las hermanas Guadalupe Jesús y Yesenia Joselín Marcial Garrido así como de Vivian Daniela García Sepúlveda perpetrado en una casa que rentaban juntas en la localidad de San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, el lunes 29 de julio.
Según las autoridades, uno de los detenidos, Omar de 25 años de edad era pareja sentimental de Guadalupe Jesús de 24 años y quién estaba embarazada al momento de ser asesinada.
ENTIERRAN CUERPO DE DANIELA EN PANTEÓN DE TIJUANA.
En tanto, la tarde del martes fue sepultada Vivian Daniela García Sepúlveda en el panteón municipal de Tijuana, Baja California.
Su madre Mónica Sepúlveda agradeció a través de su página de Facebook el apoyo de la ciudadanía que recibió para poder transportar los restos de su hija de Pachuca a Hidalgo y que se dificultó ante la falta de recursos para pagar el traslado.
"Gracias por todo su apoyo desinteresado, solidaridad, amor, mensajes a una desconocida como yo. Hoy por fin mi hija regresó a la tierra que la vió nacer, crecer; no era su tiempo, se la arrebataron".
"Perdonen mi descortesía de no contestar personalmente; no alcanzo a contestar uno cuando entran seis o más (mensajes ); no lo hubiera podido hacer sin su respaldo pero gracias. Tengo un lugar donde llorarle y mi corazón que se encuentre un poco de consuelo en medio de tanto caos y dolor".
Mónica Sepúlveda también dirigió un mensaje a los presuntos feminicidas:
"A los que le arrebataron la vida a ella y a sus amigas donde quiera que estén estaré meditando y orando por ustedes para que puedan sanar la falta de amor en sus vidas que los ha orillado actuar así y espero despierte su nivel de conciencia y se haga justicia".
"Estoy libre de odio ahora. He comprendido que he sido afortunada al tener tantas muestras de amor y las personas correctas en el momento correcto. Bendigo el bien en esta situación; gracias, gracias, gracias".