Ricardo Montoya
Un grupo de 11 estudiantes del plantel ubicado en Mineral del Chico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) presentaron síntomas de una intoxicación aparentemente por consumo de alimentos contaminados la mañana del martes informó la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
De esos once alumnos afectados 5 fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar del gobierno federal.
La SEPH informó que todos los alumnos excepto el primero refirieron haber consumido en la hora del receso que es de 10:00 a 10:30 de la mañana “pambazos”, los cuales les fueron vendidos por la señora Elvira Romero Ramírez.
El primer caso de intoxicación se reportó después de la hora de receso.
El afectado es un alumno de nombre Luís Flores Barrera quien fue atendido por personal administrativo, docente y de orientación Educativa.
Presentaba vomito y debilidad corporal, por lo que se le brindaron los primero auxilios, previa autorización vía telefónica de su mamá.
El alumno fue trasladado al Centro de Salud de la comunidad el cual se encuentra aproximadamente a cinco minutos del plantel.
Posteriormente el mismo día, dos chicos de quinto grado grupo F, refirieron tener los mismos síntomas como mareo, escalofríos, los que además mostraban palidez.
Minutos después, cuando el personal de la escuela estaba en espera del arribo de los padres de familia de los dos jóvenes mencionados, se detectaron cinco estudiantes más, de distintos semestres y grupos
que presentaban la misma sintomatología, por lo que de igual manera se les envío a un área ventilada mientras sus padres iban por ellos.
De acuerdo a la SEPH,el mismo día 27 de agosto, la médico del centro de salud de la comunidad de Benito Juárez informó a la asistente administrativa de la escuela que habían sido atendidas en la clínica tres alumnas de quinto grado grupo G, quienes presentaban el mismo cuadro de síntomas.
Ante esto, María Eugenia Escamilla Navarro, directora del plantel del Cecyteh de Mineral del Chico, llamó por teléfono a la señora Elvira Romero Ramírez, y tras comentarle lo que había ocurrido, le informó que quedaba cancelado hasta nuevo aviso su permiso para vender comida.
La dependencia anunció que existe la posibilidad de que arriben al plantel la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris ) para hacer una investigación exhaustiva de lo que ocurrió.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar dió a conocer que el martes se recibió el reporte "de un brote de intoxicación alimentaria en el Cecyteh plantel Mineral del Chico, ubicado en la localidad de Benito Juárez" de los cuales atendió a cinco.
Sin embargo,no puntualizó que clase de alimentos fueron los que intoxicaron a los muchachos.
Los cinco adolescentes que fueron afectados presentaban síntomas consistentes en dolor abdominal intenso en la región epigástrica, acompañados de náuseas y vómitos".
"Todos ellos fueron evaluados por personal médico capacitado, y se les proporcionó el tratamiento necesario para aliviar sus síntomas y prevenir complicaciones mayores".
El equipo de salud del IMSS Bienestar agregó que "se continuará monitoreando de cerca el estado de los adolescentes afectados y tomará las medidas necesarias para garantizar su recuperación".
También que "se está trabajando en colaboración con las autoridades correspondientes para investigar el origen del brote y prevenir futuros incidentes".
Pese al número de jóvenes afectados no se suspendieron las clases en el plantel del Cecyteh .
El personal de la escuela informó a este reportero que las actividades se realizan de manera normal.
No obstante funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo se presentaron por la mañana en la escuela y sostuvieron una reunión con los directivos del plantel para tratar el asunto.