Ricardo Montoya
Por la destrucción y robo de más del 40 por cierto de las urnas por grupos de individuos armados la misma noche de los comicios celebrados el 2 de junio, las dos magistradas y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) votaron por unanimidad por la anulación de la elección del ayuntamiento del municipio de Cuautepec de Hinojosa ganado por el candidato de Morena Jorge Hernández Araus.
En su ponencia la magistrada Lilibet García Martínez dijo que en base a una impugnación promovida por el PRI, en que se probó que 36 de las 72 urnas instaladas en Cuautepec de Hinojosa fueron robadas o quemadas por individuos armados que se presentaron en los centros de votación ya cuando en las casillas se realizaba el computo de los sufragios y en algunos casos ya cuando se había concluido, era suficiente para declarar nula la elección.
Pese a que Jorge Hernández Arauz (único integrante del Grupo Universidad de Gerardo Sosa que logró una candidatura por Morena y no optó por el PT) intentó defender su triunfo mostrando fotografías de las sábanas o cartulinas de resultados electorales colocados en las afueras de algunas de las casillas de dónde fueron robadas o quemadas las urnas, la magistrada García dijo que no era suficiente ya que era necesario que hubiera sido certificadas por el órgano electoral o bien con las actas de cómputo las cuales Arauz.
Para el presidente magistrado Olegario Hernández Cortés, en este caso hubo lo que calificó "desaseo generalizado" por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ya que no tuvo la precaución de certificar mediante notario público los resultados de las sábanas o cartulinas que se colocaron afuera de las casillas.
Ante esta situación el TEEH revocó el acta de mayoría que recibió Jorge Hernández Arauz como virtual ganador de la elección y ordenó que se repita la elección.
De igual forma dará vista al congreso del estado de Hidalgo para que ante la falta de autoridades electas en el municipio, designe un Concejo Municipal Interino para que se haga cargo de la administración hasta que se realice nuevas elecciones.
Bajo este contexto Cuautepec de Hinojosa así como el municipio de Eloxochitlán ( que había sido ganada por el PT) son los únicos dos en los que habrá repetición de elecciones.