En Guanajuato, por tercera vez "Hasta Encontrarte" suspende búsqueda de desaparecidos por amenazas


Ricardo Montoya

Por tercera vez en lo que va del año, las activistas del colectivo "Hasta Encontrarte" de Irapuato, Guanajuato suspendió sus actividades de búsqueda de personas desaparecidas a causa de amenazas por presuntos integrantes del crimen organizado.

En el comunicado de "Hasta Encontrarte" fechado el 31 de julio las activistas señalaron, sin mencionar el nombre pero en clara alusión a la coordinadora de la brigada, Karla Martínez, que una de sus integrantes que desde 2020 busca a su hermano fue amenazada de manera directa.

“Nos Indignan estas amenazas, especialmente ante la grave y persistente violencia entre la que deben buscar las personas del Estado de Guanajuato".

Señalaron que en Guanajuato en "menos de un año sufrimos el asesinato de Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo desde 2020 y desde hace menos de siete meses la desaparición de Lorenza Cano, de Salamanca, quien buscaba a su hermano José Francisco desde 2028 y cuyo esposo e hijo fueron asesinados el 15 de enero de 2024”.

Ante este preocupante panorama, exigieron a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de las activistas buscadoras del colectivo.

A inicios de junio pasado ,Hasta Encontrarte suspendió sus actividades luego de que de manera injustificada, Karla Martínez fue sacada del Mecanismo de Protección del gobierno federal .

“No queremos culpables, no queremos problemas, nuestro único deseo es poder buscarlos sin miedo”, puntualizaron las activistas

Desde su creación en 2020, Hasta Encontrarte ha logrado localizar más de 200 cadáveres de personas "levantadas",asesinadas, y enterradas en tumbas clandestinas.