-Uno era operador y los otros 2 estaban en las oficinas de la empresa transportista Atucsa
Ricardo Montoya
Tres hombres, entre ellos un conductor y dos oficinistas fueron ejecutados la noche del viernes por
un grupo de gatilleros , presuntamente del Cartel de Santa Rosa de Lima en la base de autobuses de la empresa Atucsa de la ciudad de Celaya, Guanajuato.
La ejecución se perpetró alrededor las 19 horas de la noche en la base de Atucsa que se encuentra sobre el Eje Sur Oriente y la avenida Tresguerras.
Tras irrumpir en el lugar con armas de alto poder y los rostros encapuchados,los sicarios primero acribillaron a un chofer que minutos antes había terminado su recorrido y se encontraba aún el el asiento de piloto del autobús.
Murió de manera casi instantánea por cuatro impactos de bala .En el autobús la policía encontró varias perforaciones de bala.
Luego, se trasladaron a las oficinas dónde a sangre fría le dispararon a otros dos hombres tras lo cual se marcharon del lugar.
Las tres víctimas fueron identificadas sólo como Juan Carlos, Adelfo y Jorge.
En un video que circula en la red social X, se escuchan los gritos de una mujer que desesperada llora por lo que acababa de ocurrir mientras que quien graba enfoca la puerta de la oficina con perforaciones de balas y luego se traslada hasta donde está el autobús donde fue asesinado el chófer mientras comenta que ya se había pedido una ambulancia.
Ante la tardanza de la ambulancia, los dos oficinistas heridos fueron subidos al autobús donde fue asesinado el chófer y el cuál tenía varios impactos de bala, y los llevaron al hospital general de Celaya, pero murieron durante el trayecto.
Horas después el gobierno municipal de Celaya informó a la ciudadanía que el servicio de transporte público opera de manera ininterrumpida.
A través de un boletín de prensa, la Dirección de Movilidad informó que todas las rutas, incluyendo la de Pinos, la número 60 Pinos (y que fue a la cual pertenecía el chofer asesinado) se mantienen con el número de unidades y operadores suficientes para prestar el servicio a los usuarios.
“La Dirección de Movilidad y Transporte ha dispuesto personal para supervisar que se garantice el servicio y en caso de presentarse modificaciones se informará a la ciudadanía con oportunidad y a través de los medios oficiales”, informó el gobierno municipal.
Se desconoce quiénes son los autores del crimen aunque todo parece indicar que fueron sicarios del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Esa organización delictiva además del robo de combustible de oleoductos de la empresa paraestatal Pemex también se dedica a extorsionar y cobrar derecho de piso a negocios y empresas.
Celaya es una de las ciudades más violentas de Guanajuato por la presencia del Cartel de Santa Rosa de Lima, cuyos sicarios han asesinado a más de 40 policías municipales (llamados fedepales porque la mayoría laboraron en la Fiscalía General de la República) así como a periodistas.