Derechos Humanos de Querétaro emitió recomendación a USEBEQ por muerte de niña de preescolar.


Ricardo Montoya

Al determinar que se incumplieron protocolos y medidas de seguridad en el preescolar “Rita Cetina Gutiérrez” que propiciaron la muerte de la niña Zoé Alessandra de 4 años de edad ocurrida en agosto de 2023 cuando jugaba en una resbaladilla, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Unidad de Servicios para la Educación Básica de la entidad (USEBEQ).

En la recomendación foliada con el número (264)5/2024, la DDHQ dictaminó que la USEBEQ incurrió en la violación a los derechos humanos de la integridad personal y a la vida en agravio de la pequeña Zoé.

Puntualizó que se documentaron omisiones en el deber de cuidado y la falta de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los infantes bajo su custodia.

Hace un año la DDHQ inició una queja de oficio luego de que medios de comunicación locales y nacionales dieron a conocer el caso de la muerte de Zoé quien murió ahorcada presuntamente de forma accidental en la resbaladilla del kinder de la colonia Paseos de San Miguel de la capital queretana.

Según la DDHQ, la investigación se centró en determinar las circunstancias que rodearon la muerte de la niña y en evaluar si las autoridades educativas cumplieron o no con su deber de protección y cuidado hacia los infantes bajo su custodia.

Durante la investigación, la DDHQ documentó diversas fallas críticas en la puesta en operación de las medidas de seguridad en el preescolar.

La Defensoría puntualizó que aún cuando la USEBEQ afirmó que se siguieron los protocolos necesarios, incluyendo una estrategia llamada "Burbuja" consistente en mantener a los niños bajo supervisión durante el recreo, la evidencia que se recavó mostró que la supervisión fue inadecuada.

La DDHQ recabó diversas  evidencias, entre  ellos videos de seguridad y testimonios, que demostraron que los niños y niñas fueron observados sin vigilancia en el área de juegos, donde eventualmente se encontró el cuerpo sin vida de la infante.

Por ello, la DDHQ emitió las siguientes medidas: Inscripción a la pequeña Zoé, a sus progenitores y a quienes se consideren afectados indirectos en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso a medidas de rehabilitación, atención psicológica y médica, según sea necesario.

Dar puntual seguimiento al cumplimiento de las acciones orientadas a la seguridad de niñas, niños y adolescentes, así como a los agentes educativos en todas las instituciones de educación básica del estado de Querétaro.

También se ordenó a la USEBEQ remitir evidencia de este seguimiento a la DDHQ de manera bimestral y designar a un servidor público de alto mando como enlace con la Defensoría para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

De igual forma poner en práctica capacitaciones dirigidas al personal de la USEBEQ sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en el interés superior de la niñez y el deber de cuidado, para asegurar la protección efectiva de los menores en el entorno escolar.

EMITEN RECOMENDACIÓN A INSTITUTO DEL DEPORTE POR ACOSO SEXUAL.

La Defensoría emitió también la recomendación (263)4/2024 en contra del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

Esto tras corroborar violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al derecho al trabajo en agravio de una extrabajadora de esa dependencia.

La investigación que realizó la Defensoría reveló casos de acoso sexual perpetrados por varios funcionarios del INDEREQ.

La DDHQ señaló que la mujer que hizo la denuncia fue víctima de comentarios inapropiados sobre su aspecto físico y estado civil, así como de insinuaciones y propuestas sexuales no deseadas por parte de los funcionarios.

A pesar de su negativa constante, estos comportamientos persistieron, llegando incluso a intentos de contacto físico no consensuado.

El caso se investigó a partir de un escrito presentado por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en el cual se remitió una copia certificada de un documento que incluía la denuncia presentada por la quejosa, quien relató haber sido víctima de acoso sexual por parte de tres funcionarios del organismo.

En respuesta a las violaciones identificadas, la DDHQ ordenó al INDEREQ inscribir a la mujere al Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso a medidas de rehabilitación, incluyendo atención psicológica y médica, según sea necesario.

Implementar un programa de capacitaciones dirigido a todo el personal del INDEREQ, abarcando temas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, para sensibilizar y educar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral respetuoso y seguro.

Capacitar al personal sobre el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento en razón de Género en el Ámbito Laboral del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y sus Entidades, asegurando su conocimiento y correcta aplicación.

 

 Emitir una circular para reiterar al funcionariado del INDEREQ el contenido del Pronunciamiento “Cero tolerancia al acoso y hostigamiento por razón de género en el ámbito laboral,” reforzando el compromiso de la institución con la erradicación de estas conductas.

La Defensoría otorgó a ambas instituciones un plazo de 15 días naturales para notificar la aceptación de las recomendaciones y presentar pruebas que demuestren su cumplimiento.

Foto. Féretro de la pequeña Zoé,fallecida hace un año cuando jugaba en la resbaladilla del kínder donde estudiaba.