Declaran emergencia internacional sanitaria por brote de mpox (antes conocido como la viruela del mono).


La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una emergencia internacional sanitaria.

Esto debido a que el brote de mpox se ha extendido drásticamente por la República Democrática del Congo y países cercanos.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en dos años que este padecimiento se decreta como alerta internacional, pues en mayo del año pasado sucedió algo similar, aunque posteriormente la situación se mantuvo bajo control.

Hace apenas unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países del continente americano a que refuercen la vigilancia de cualquier posible caso importado, esto luego de que en África se detectara una nueva variante del virus del mpox (Clade Ib), la cual es más contagiosa e incluso ataca a grupos que antes no enfermaba, como son los niños.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas.

Las erupciones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Por último, hay que apuntar que en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.