Ricardo Montoya
En conferencia de prensa,el gabinete de seguridad integrado por la Procuraduría General de Justicia de de Hidalgo (PGJH); la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública Estatal informaron de manera conjunta la captura de dos hombres y una mujer señalados del feminicidio de las hermanas Guadalupe Jesús y Yesenia Joselín Marcial Garrido así como de Vivian Daniela García Sepúlveda perpetrado en una casa que rentaban juntas en la localidad de San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, el lunes 29 de julio.
Unos de ellos era pareja sentimental de una de las jóvenes que estaba embarazada y la causa para perpetrar el triple crimen fue provocarle un aborto lo cual consiguieron al matar a la madre.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales R. G. Y., alias “el Richard” de 39 años de edad y originario del municipio de Tulancingo de Bravo.
También un individuo de iniciales O. Y. C., de 25 años de edad y vecino de Santiago Tulantepec, al igual que una mujer de 27 años de edad identificada como D. G. C., de 27 años y nacida en Veracruz.
Los tres presuntos feminicidas fueron detenidos en las inmediaciones de Tulancingo y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Pachuca en espera del inicio de la audiencia inicial ante un juez de control quien determinará si hay elementos suficientes para procesarlos por feminicidio y aborto.
Francisco Fernández Hasburn, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo tras puntualizar que no podía dar datos pormenorizados para no entorpecer la investigación dijo que una de las víctimas mantenía una relación sentimental con uno de los presuntos feminicidas.
Uno de los detenidos es señalado como autor intelectual del crímen y los otros dos, entre ellos la mujer como cómplices.
El móvil fue para provocar el aborto de una de las muchachas.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno puntualizó que el triple feminicidio no tiene ninguna relación con actividades delictivas o con el crimen organizado.
Para capturar a los presuntos feminicidas la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo junto con la Procuraduría formaron un grupo especial de investigación integrado por 60 elementos.
Con ayuda de la ciudadanía que aportó videos de cámaras de seguridad instaladas en las casas ubicadas en los alrededores de donde se cometió el crimen, se logró identificar un vehículo en el que llegaron los tres detenidos. También se logró saber quiénes eran los responsables del crimen.
Los tres casos de las víctimas se investigan como feminicidios y aborto.
Aunque el encargado del despacho de la procuraduría no reveló quién de las víctimas era pareja sentimental de su feminicida, los familiares en entrevista realizada hace una semana dieron a conocer que la joven Guadalupe Jesús Marcial de 24 años de edad, tenía un embarazo de 4 meses al momento en que ella y las otras jóvenes fueron degolladas.
__________________
En el video de la detención de los malditos feminicidas de las 3 jóvenes degolladas en Santiago Tulantepec.
-Una de las víctimas estaba embarazada y su novio la asesinó.
-Fueron grabadas al momento en que salían tras rendir sus declaraciones.
-A los chacales entre ellos una mujer se les cubrió el rostro toda vez que por ley sus caras no pueden ser difundidas ya que de lo contrario su defensa podría argumentar que se les exhibió antes de que legalmente sean declarados culpables.