Adiós a Norma Piña y a su Pandilla: Habrá Reforma Judicial en Septiembre



Alonso Quijano

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Este 26 de agosto, los diputados de Morena comenzarán a tramitar la tan esperada Reforma Judicial, una iniciativa que promete cambiar el panorama jurídico del país de manera contundente. Con la entrada de los nuevos legisladores en septiembre, Morena planea utilizar su mayoría calificada para impulsar la reforma sin necesidad de negociar con la oposición del PRI y el PAN, en lo que muchos anticipan será una auténtica "aplanadora" legislativa.

El inicio de los trámites de esta reforma marca el principio del fin para Norma Piña y su grupo, quienes han sido críticos y resistentes a los cambios propuestos por Morena. Con la nueva composición del Congreso, se espera que la votación se realice sin contratiempos en la primera semana de septiembre, cuando los nuevos diputados tomen posesión de sus cargos.




Este movimiento es visto por algunos como un ajuste de cuentas con la élite judicial y política que, según los legisladores de Morena, ha obstaculizado los esfuerzos por transformar el sistema de justicia en México. Para otros, es la materialización del poder que los votantes otorgaron al partido en las urnas, quienes ahora deberán "disfrutar lo votado".

La Reforma Judicial, que ha sido una de las principales promesas del gobierno de la Cuarta Transformación, está a punto de convertirse en una realidad, marcando un antes y un después en la historia reciente del país. Con la maquinaria legislativa de Morena a punto de ponerse en marcha, la próxima semana será decisiva para el futuro del Poder Judicial en México.