Ricardo Montoya
Desde hace una semana se inició la construcción de dos módulos de dormitorios o internado para los estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe , dijo en entrevista Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Explicó que se trata de una primera etapa de dormitorios de 53 cámas cada uno; es decir 106 en total.
Aclaró que se construyen en una parte del predio dónde actualmente se encuentra el Mexe y ya no en la media decena de módulos de salones de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) que habían sido cedidos por los estudiantes de esa institución mediante votación lo cual fue frustrado por un reducto de supuestos politécnicos que frenaron la habilitación de esas aulas en dormitorios.
Dijo que se contaba con un presupuesto de 17 millones de pesos otorgados por la Federación los cuáles iban a ser utilizados para convertir algunos salones de la UPFIM en los dormitorios, pero ante la imposibilidad de hacerlo, ese recurso fue asignado para construir dos módulos nuevos para instalar allí los dormitorios.
Agregó que era esa alternativa o de plano regresar los 17 millones de pesos a la federación.
Por fortuna los mexistas aceptaron que se realizará la primera etapa de dormitorios para posteriormente gestionar más recursos para la construcción de otra más para albergar más alumnos.
Comentó también que se va a gestionar ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para dotar al comedor de El Mexe del mobiliario e infraestructura necesarios para su funcionamiento adecuado, así como para dotar de los alimentos que requieren los estudiantes el cual deberá estar establecido en el presupuesto de próximo año.
Sobre los proyectos de construir un edificio de aulas y un laboratorio con tecnología de punta para la UPFIM cuyo costo sería de 130 millones de pesos,dijo que quedaban cancelados, ya que su edificación estaba condicionada a la cesión de cinco módulos de cuatro salones cada uno para habilitarlos cómo dormitorios del Mexe.
Puntualizó que únicamente se va a construir un auditorio a la UPFIM para que los politécnicos ya no utilicen el que se ubica dentro de casco de hacienda que sirve de sede a el Mexe.
Aseveró que en tres o cuatro meses dónde queda terminados los primeros dormitorios del Mexe y que posteriormente voy a evaluar quiénes los van a ocupar; probablemente comentó serán para los estudiantes que viven de las partes más alejadas del estado o que son originarios de otras entidades.
Aseguró que en la zona donde se ubican tanto en Mexe como la UPFIM se encuentra y completa calma.
DERRIBAN ESCUELAS POR ESTAR EN MAL ESTADO.
En otro tema, el funcionario informó que por el pésimo estado en que se encontraban al momento en que asumió el cargo el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca,y ante riesgo que representaban a los alumnos, la SEPH ordenó la demolición de dos escuelas primarias, la Ignacio Zaragoza de Pachuca y la Benito Juárez de Chapulhuacan,en la Sierra de Hidalgo.
Castrejón reveló que de acuerdo diversos peritajes de Protección Civil, ambas escuelas corrían en riesgo de derrumbarse por el pésimo estado de su infraestructura por lo cual se optó por su demolición, y su inmediata reconstrucción.
Dijo que en los próximos meses quedarán listas ambas instituciones educativas.
Comentó también en todo el estado se han estado rehabilitando diversas áreas en escuelas primarias secundarias y de nivel medio dependientes de la SEPH.
Dijo que en los próximos meses quedarán listas ambas instituciones educativas.
Comentó también en todo el estado se han estado rehabilitando diversas áreas en escuelas primarias secundarias y de nivel medio dependientes de la SEPH.