Tribunal Electoral anula triunfo del PT en Eloxochitlán y ordena repetir la elección



Ricardo Montoya

La mañana de este viernes, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló El triunfo de Anna Laura Ibarra García candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Eloxochitlán por mantas colocadas previo a la jornada electoral del 2 de junio en las que se amenazó a ciudadanos que no vivían en las localidades de que no se les iba a permitir votar.

El tribunal electoral ordenó también que los comicios en ese municipio se vuelvan a repetir por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tendrá que emitir una nueva fecha para su realización.

Eloxochitlán es un municipio enclavado en la región de la Sierra de Hidalgo y uno de los 14 donde obtuvo el triunfo el PT.

La nulidad de elección se hizo por una impugnación promovida por Morena cuyo expediente está foliado con el número TEEH-JIN (juicio de inconformidad)007/2024 y sus acumulados TEEH-JDC-260/2024 y TEEH-JIN-019/2024.

Según el TEEH, la anulación se debió a irregularidades que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos.

La magistrada Lilibet García Martínez quien fue la encargada de elaborar el proyecto de resolución presentó los detalles del caso, entre ellos la colocación de dos lonas , el 31 de mayo y el 2 de junio, una en la cabecera municipal y otra en la delegación de la comunidad de Hualula en las que se informaba que no se permitiría votar a quienes no vivieran en esas localidades.

Cómo evidencias ,el partido Morena entregó fotos y el parte de la policía municipal donde se consignaba la presencia de esas lonas en lugares donde se brindan servicios municipales.

Bajo esté contexto, el día de la elección un grupo de personas impidió votar a otras inscritas en los listados nominales de las secciones electorales 342 y 345.

Un total de 27 de los afectados ofrecieron testimonios ante fedatario público ante quien aseguraron que no se les permitió sufragar pese a estar en las listas nominales de votación.

Entre ellos estaban los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La magistrada García Martínez explicó que el municipio está compuesto por solo seis secciones electorales, y la anulación de dos de ellas, que suman mil 900 votantes en un municipio de 2,800 habitantes, es un motivo significativo para anular los resultados.

Dijo que se violó el principio de "universidad del sufragio" al exigir requisitos que no están contemplados en la ley electoral como exigir que los ciudadanos para emitir su voto tenían que comprobar que vivían en las localidades.

Agregó que la diferencia de solo 22 votos entre el primer lugar, obtenido por Anna Laura Ibarra García del Partido del Trabajo (PT), y el segundo lugar, perteneciente a la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, integrada por Morena y el Partido Nueva Alianza (Panalh)junto con el hecho de que a 27 personas no se les permitió votar, constituyen una causal cuantitativa para la anulación.

En consecuencia, los magistrados del TEEH declararon la nulidad de la elección y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar una elección extraordinaria. Asimismo, se remitió el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a la ley.

El TEEH ordenó dar vista al Congreso del Estado de Hidalgo para que surtan los efectos legales correspondientes.

Es la primera anulación que se registra en Hidalgo correspondiente al proceso de elección de las 84 alcaldías de Hidalgo.

El PT adelantó que va impugnar el fallo ante la Sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.