Toman secundaria en demanda de inhabilitación de director y prefecta por muerte de niño víctima de bullyng.



Ricardo Montoya

En demanda de que Miguel Ángel "N" y Pilar "N", director y prefecta respectivamente de la secundaria general número 9 Manuel Fernando Soto Pastrana de Pachuca sean inhabilitados por su presunta responsabilidad por la muerte del niño Yahir "N" quien según sus familiares se quitó la vida tras ser víctima de bullyng, padres de alumnos de esa escuela junto con vecinos de la colonia La Raza tomaron el plantel la mañaba de esté viernes.

Esto, 24 horas después de que el cadáver del pequeño,de 15 años de edad, fue enterrado en una tumba del Panteón Municipal de Pachuca.

Durante la toma del plantel mostraron diversas pancartas en demanda de justicia para el pequeño Yahir.


Al lugar llegó el director general de Gobernación del estado de Hidalgo, Pedro Pelcastre Austria quien les aseguró que tanto el director como la prefecta fueron separados de sus cargos.

El funcionario les explicó que autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo sostuvieron reuniones con los familiares del pequeño Yahir.

Aunque la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que el asunto es ya investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, esa dependencia aclaró que "se inició carpeta por la muerte de una persona adolescente que ingresó al Hospital General de Pachuca sin signos vitales".

El área de comunicación social de la procuraduría aclaró que "el determinar si fue o no víctima de bullying es responsabilidad de las autoridades escolares".

El pasado 9 de julio el niño Yahir N se quitó la vida ahorcándose en su casa tras haber sido víctima de bullyng o maltrato escolar por parte de la prefecta Pilar "N" quien ese día no le permitió la entrada al plantel por su corte de pelo y como en ocasiones anteriores,lo hizo víctima de burlas y actos de discriminación.