Sheinbaum presenta primeras tres reformas de su agenda legislativa.


Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, presentó las primeras tres iniciativas de reforma a la Constitución que prometió durante su campaña y que podrían ser aprobadas por el Congreso de la Unión cuando entre en funciones la nueva legislativa en septiembre.

Las reformas que Sheinbaum enviará en las próximas horas a la Secretaría de Gobernación son la que establece la entrega de becas universales para alumnos de educación básica en México, así como una que pretende elevar a rango constitucional los apoyos para mujeres de 60 a 64 años y la que prohíbe la reelección de legisladores alcaldes y consejeros.

“Eso lo vimos en la precampaña, en la campaña, pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección”, dijo Sheinbaum, en una conferencia de prensa. “Entonces retomar lo que históricamente fue.

Hay diputados que participan en una Legislatura y dejan la Legislatura y tienen la posibilidad de en otra ocasión volver a reelegir, el asunto es la reelección directa”.

En cuanto a las becas para estudiantes, Sheinbaum dijo que en su primera etapa serán beneficiados seis millones de estudiantes de secundaria que actualmente no cuentan con este tipo de apoyo y agregó que durante los primeros tres años de su gobierno espera alcanzar la meta de 22 millones de beneficiarios.

“Les recordamos que en el caso de niñas y niños iniciaremos 2025 con seis millones de adolescentes que asisten a la secundaria”, dijo la futura presidenta, en su conferencia diaria con medios. “En los primeros tres años se cumpliría con la universalidad”.

Sobre los apoyos para mujeres de 60 a 64 años Sheinbaum espera beneficiar a un millón de personas.

Las tres iniciativas de reforma constitucional serán enviadas a la Secretaría de Gobernación, para que posteriormente sean remitidas al Poder Legislativo, con la Cámara de Diputados como origen.