Ricardo Montoya
Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz fue condenado a pasar
10 años y 3 meses de prisión tras ser encontrado culpable por el delito de peculado de 242 millones 492 mil 793 pesos.
A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo sentencia condenatoria contra Sergio Islas a quien se le comprobó que del 16 de marzo del año 2012 al 15 de abril del año 2016, aprovechó su encargo para desviar dinero público.
Dichos recursos se obtuvieron por la celebración contratos de prestación de servicios con entes federales como la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de realizar campañas de difusión.
Para cumplir con dichos contratos, se efectuaron transferencias y pagos desde Radio y Televisión de Hidalgo a empresas "fachada" o inexistentes como Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S. A. de C. V. ; Double Click S. A. de C. V., así como a la persona física identificada con iniciales G. S. M., a las cuales se subcontrató a efecto de dar cumplimiento a los acuerdos contractuales por concepto de difusión publicitaria.
En consecuencia, el dinero recibido por Radio y Televisión de Hidalgo durante 2012 se debió aplicar al cumplimiento de los mismos y en su caso quedar como activos para el estado, situación que no ocurrió. Derivado de esos hechos, Sergio Islaa fue aprehendido por la PGJEH, con apoyo de autoridades federales, el 25 de agosto de 2023, en el Estado de México, y fue presentado ante un juez de control, autoridad judicial que, tras la formulación de la imputación a cargo del Ministerio Público, dictó el auto de vinculación a proceso.
Durante el juicio al que fue sometido, y que se realizó del 10 al 28 de junio pasado los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, por unanimidad, lo declararon culpable.
La tarde de este miércoles, durante la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad judicial impuso una pena privativa de la libertad de 10 años y tres meses para el exdirector general de Radio y Televisión de Hidalgo los cuales deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.