Alonso Quijano.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, vuelve a estar en el centro de la controversia, esta vez a raíz de la revelación de que sería propietario de dos ranchos dedicados al cultivo de aguacates en Jalisco.
Estas propiedades se encuentran en los municipios de San Gabriel y Amacueca. Ambas cuentan con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y permisos de uso de agua otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se ha indicado que los ranchos tienen concesiones para el uso de casi 200 mil metros cúbicos de agua al año, las cuales fueron otorgadas a Cortés en 2016, durante su tiempo como senador de la República, y en 2021, cuando ocupaba la presidencia del partido opositor.
El rancho en San Gabriel abarca una superficie de 24.4 hectáreas, mientras que el de Amacueca tiene una extensión de 45.78 hectáreas.
Certificaciones y concesiones de los ranchos aguacateros de Marko Cortés
Además, se ha destacado que ambos ranchos cuentan con concesiones para el uso anual del agua y certificaciones específicas para la producción de aguacates. Estas concesiones fueron concedidas a Marko Cortés en los años 2016 y 2021, coincidiendo con su desempeño como senador y líder del PAN, respectivamente.
Los permisos fueron emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mientras que los derechos para el uso de agua, que suman casi 200 mil metros cúbicos anuales, fueron otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta situación plantea interrogantes sobre la relación entre su cargo político y las concesiones obtenidas, lo que ha generado críticas y un intenso debate en el ámbito político y social.
___________
Pd. Dicen que los aguacates son la principal cosecha de los narcos.