Ricardo Montoya
Por intervencionistas gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exigió este lunes a los regímenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a su personal diplomático acreditado en el país sudaméricano.
Esta medida fue anunciada a través de un comunicado oficial de la cancillería venezolana, que también contempla el retiro del personal diplomático venezolano de esas naciones.
Según Caracas, los gobiernos de estos países realizaron acciones y declaraciones "injerencistas" respecto a los asuntos internos de Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto.
El comunicado añadió que estos países se encuentran «subordinados a Washington y comprometidos con postulados ideológicos del fascismo internacional«.
El gobierno venezolano indicó que Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «pretenden desconocer» la victoria obtenida por Maduro en las elecciones presidenciales.
Además, Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas necesarias para hacer respetar su derecho inalienable a la autodeterminación.
Los gobiernos de los siete países mencionados por Caracas emitieron cuestionamientos sobre los resultados difundidos el domingo por el Consejo Nacional Electoral.