Ricardo Montoya
Duarte los trabajos de la 24 asamblea ordinaria nacional del PRI, celebrada este domingo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas "Alito" se salió con la suya y logró que se aprobaran diversas modificaciones a los estatutos de ese instituto político para lograr su reelección hasta 2032 como dirigente y la de Carolina Viggiano como secretaria general.
La principal modificación avalada por los consejeros adeptos a "Alito" y a la senadora por minoría Carolina Viggiano fue al artículo 178 de los estatutos.
De acuerdo a la reforma aprobada a ese apartado, "Alito" y Carolina Viggiano tienen la facultad de extender su gestión hasta por tres periodos de cuatro años.
Uno de los cambios más polémicos fue el del artículo 98, donde se dan facultades a'Alito' Moreno para remover a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del tricolor en San Lázaro, el Senado y congresos locales de los estados.
La reforma a los estatutos del PRI también incluye la reelección de la Secretaría Ejecutiva hasta por tres periodos consecutivos, lo cual significa que Carolina Viggiano quedará al frente de dicho cargo hasta el año 2032. Aunado a que la cúpula partidista tendría un mayor control sobre las y los legisladores priistas.
Durante la Asamblea Nacional Ordinaria,un grupo de asistentes corearon consignas en contra de la reelección de "Alito" y de Carolina Viggiano.
"¡No reelección, no reelección!", se escuchó en coro en el WTC.
Los cambios al artículo 178 faculta a los comités municipales y de las alcaldias de la Ciudad de México para que duren por tres años y podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos.
"Entendemos que México cambió y nosotros tenemos que evolucionar para seguir siendo el partido que define el rumbo al país", escribió Alejandro Moreno a través de su cuenta oficial por X antes Twitter.
Dulce María Sauri anunció una serie de irregularidades en la conformación de la misma, mientras que Manlio Fabio Beltrones le pidió al dirigente recapacitar y continuar con la política anti-reelección de dicha fuerza política próxima a cumplir 100 años.