Norma Piña, infancia es destino.


Arturo Moreno Baños

El Tlacuilo

Era un 29 de abril de 1969, apenas unos días después del inicio del gobierno de Manuel Sánchez Vite, sí efectivamente aquelgobernador que fue un terror para todo pachuqueño que deambulara por las calles de Pachuca a altas horas de la noche por que existía la consigna autorizada por el ejecutivo de realizar redadas forzosas que sirvieron de mano de obra para la construcción de palacio de gobierno en la plaza Juárez de Pachuca.

Aquel martes, mientras los comercios del centro de la ciudad de Pachuca se disponían a iniciar sus labores, en la Casa de Gobierno de las calles de 16 de Enero de 1869 —entonces residencia del gobernador Manuel Sánchez Vite— el titular del Ejecutivo estatal desayunaba en compañía del procurador general de la Republica, el licenciado Julio Sánchez Vargas, el recién designado procurador general de Justicia del Estado, licenciado Isaac Piña Pérez; el abogado Antonio García Torres, agente del Ministerio Público Federal y delegado de la Procuraduría General de la Republica en Hidalgo, y el teniente coronel Carlos Castelán Canales, director general de Seguridad Pública en la entidad.

La intención era que el procurador de la Republica, al término del desayuno, realizara en compañía del gobernador del estado y de su par en esta entidad federativa, un viaje en  helicópterorumbo a la Sierra hidalguense para realizar un vuelo de inspección por aserraderos presumiblemente clandestinos localizados en los bosques de Metztitlán y Zacualtipán., propiedad del maderero Benito Vargas quien por cierto ayudo en su momento al líder revolucionario León Trotsky proporcionándole asilo en su peregrinar hacia Coyoacán, CDMX. 

Coincidencia o no, el gobernador Sánchez Vite y David Franco Rodríguez, subprocurador de la PGR cancelaron, de última hora, realizar ellos mismos este recorrido en helicóptero, los enviados emprendieron el vuelo.

La nave se desplomó, después de unos minutos de viaje, en el centro de la ciudad de Pachuca, en la calle de Hidalgo, cerca del jardín de niños Amado Nervo, donde fallecieron los tripulantes menos Antonio García Torres, quien incluso salió por su propio pie del lugar de los hechos y se dirigió a su casa. 

Las verdaderas causas del accidente no fueron notificadas oficialmente por la Procuraduría General de la República (PGR), ni tampocoen la llamada caja negra se registra grabaciones como voces del piloto pidiendo auxilio, como suele ocurrir en otras aeronaves. Todo un hermetismo, como todavía sucede en algunos hechos.

Seguramente por el nulo apoyo recibido por las autoridades gubernamentales de esos tiempos, adicionado al terror que le provocó lo vivido, es probable que la esposa del licenciado IssacPiñaPérez,mamá de tres niñas, Martha Yolanda, Norma Lucía y Gabriela, que se volvían huérfanas de padre; sollozando y desesperada por quedar viuda decidiera por ello mudarse a Ciudad de México, junto con sus hijas, para instalarse allá e iniciar una nueva vida.

Pocas veces regresaron a Hidalgo, según se obtiene de reportes oficiales y sociales. Solo un sinfín de homenajes al papá reconocido hidalguense de prestigio y experto constitucionalista, catedrático, poeta e intelectual hacia que esta familia regresara al estado de Hidalgo.

Como señal de este origen hidalguense y de agradecimiento, una de las integrantes de esas niñasle llama “primo” al senador Miguel Ángel Osorio Chong, de lejano parentesco familiar, que sí existe, pero se fortalece por los intereses políticos, pues Osorio, siendo secretario de Gobernación en el periodo de Peña Nieto, junto con Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Luis Videgaray, operaron en el Senado para que llegara, en 2015, a la Suprema Corte de Justicia como ministraesa niña que no olvidaba aquel suceso en el que perdió a su padre justamente por cuestiones no esclarecidas del todo y por una carente y real justicia.

Esa niña creció y se llama Norma Lucía Piña que como es sabido, en 2022 aprovechó el descontrol que provocó el desprestigio artificial en contra de Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagio de tesis, pues era la indicada para presidir el Poder Judicial ante la salida de Arturo Zaldívar. Toda una estrategia mañosa, que después fue aclarada. Nunca hubo plagio. Todo hubiera cambiado. Norma Lucía se instaló en la cumbre del Poder Judicial en enero de 2023.

Nunca se repetiría lo acontecido con su padre, la justicia debe ser autónoma y no bajo los designios de ningún mezquino interés, tal como sucediera aquella tarde de abril de 1969 cuando la vida de su papá se perdió y no quedo muy esclarecido el suceso.