por Hans Giébe
Roi Fernando Monroy, un niño hidalguense de diez años con gran talento para las matemáticas, está participando en Madrid, España, para obtener por tercera ocasión el primer lugar en un campeonato internacional de cálculo. Es originario de Pachuca, como sus padres. Sus abuelos son de Huasca y Tinguistengo; toda su familia del maravilloso Estado de Hidalgo.
En 2023, obtuvo la victoria con tan sólo 9 años de edad. Ganó ante los mejores del mundo el primer lugar por segunda ocasión en su categoría en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental en Malasia. En octubre de 2022, Roi ganó este mismo campeonato, pero realizado en Mérida, Yucatán.
Como es de esperarse en un país donde se apoya más al fútbol, aunque se vaya de fracaso en fracaso, y los hábitos de lectura estén por los suelos y el entretenimiento chatarra siga generando millonarios dividendos, a los talentos en ciencias, artes y matemáticas, las familias como la de Roi son las que sacan adelante el compromiso para poder apoyarlo y conseguir los recursos para los viáticos en tan lejano país de Asia y ahora en España.
En la contienda pasada, Roi fue parte de un grupo de 70 estudiantes mexicanos que compitieron junto a otros 700 niños de 40 países como Canadá, China y Estados Unidos. El reto consistió en realizar 70 operaciones aritméticas mentales en menos de 5 minutos.
Primero en Mérida, Yucatán y luego en Kuala Lumpur, Malasia, Roi Fernando Monroy volvió a ganar este reconocido campeonato internacional de cálculo mental, y en estos momentos esperando repetir por tercera vez nuevamente la victoria en Europa.