Por Ricardo Montoya
De visita en Hidalgo, el embajador estadounidense Ken Salazar rechazó las amenazas de imposición de aranceles entre los socios que integran el Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC): México, Canadá y Estados Unidos.
Esto sucedió tras el anuncio del empresario Elon Musk de posponer la apertura de la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla en Nuevo León hasta después de las elecciones en Estados Unidos. La decisión se debe a las amenazas del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, de establecer impuestos de hasta el 200% a vehículos fabricados en el extranjero en caso de resultar electo como presidente de la Unión Americana.
"Me parece que el marco más importante es que tenemos que trabajar como socios, México y Estados Unidos, y no trabajar así, con amenazas de aranceles o de lo que sea", dijo Ken Salazar.
Luego de puntualizar que hasta el momento todo lo relacionado con la decisión de Elon Musk de pausar la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León lo ha sabido a través de los medios de comunicación, el embajador, sin mencionar en ningún momento el nombre de Donald Trump, atribuyó las amenazas de imponer aranceles a las campañas electorales en su país. "Son parte de las campañas electorales en los Estados Unidos; de la política; yo no me puedo meter en eso".
Sin embargo, añadió: "Si de veras somos la potencia más grande del mundo, la integración de América del Norte y el apoyo que nos da el T-MEC como el marco más duradero en la historia, tenemos que apoyar y trabajar estos temas como socios, con las tres soberanías", en referencia a los países que integran ese acuerdo comercial (México, Estados Unidos y Canadá).
Se pronunció a favor de que la planta de Tesla en Nuevo León, que según Ken Salazar se tiene contemplado que sea la más grande de América del Norte, se pueda concretar. "Yo estuve trabajando, apoyando y ojalá a su tiempo llegue a su realidad; es un esfuerzo grande", expresó.
Agregó que él y sus colaboradores en la embajada de Estados Unidos "apoyamos a empresas estadounidenses en todos los estados, Hidalgo y Tabasco, donde quiera".
Aunque se le pidió su opinión sobre la posibilidad de que Kamala Harris, como virtual candidata del Partido Demócrata, podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos, Ken Salazar optó por comentar sobre la elección de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México.
El embajador dijo que la elección de Claudia Sheinbaum es un hecho histórico que se "está reconociendo en todo el mundo". "Sé que es científica y que ella cree en una buena relación con los Estados Unidos", comentó tras afirmar que conoce a Claudia Sheinbaum desde que era jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ken Salazar, acompañado del gobernador Julio Menchaca Salazar, visitó Hidalgo donde trató diversos temas con el mandatario hidalguense, entre ellos migración, seguridad y educación. El embajador reveló que a través de una plataforma web las armas aseguradas a delincuentes en Hidalgo pueden rastrearse y saber en qué parte de Estados Unidos se compraron, lo que permite realizar detenciones en aquel país.
En materia de educación, dijo que maestros de Hidalgo han tomado cursos de diversas materias en Estados Unidos y se busca que también estudiantes de la entidad tengan la oportunidad de hacer estancias en universidades del vecino país del norte.