Ricardo Montoya
07/07/24
La tarde del sábado, por peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades por un monto de más de 25 millones de pesos, Gabriel García Rojas, exalcalde priísta de Tizayuca fue vinculado a proceso penal; es decir, será sometido a juicio.
Con base a las evidencias presentadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) este sábado la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra el expresidente municipal.
García Rojas, según las evidencias mostradas por el agente del ministerio público,entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020 autorizó de forma ilegal diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la tesorería y administración de dicho municipio, cuya identidad fue mantenida bajo reserva.
De acuerdo a la PGJH autorizó también de manera ilícita un contrato para la adquisición de mobiliario.
Por ambas acciones se indaga el destino de 25 millones 309 trescientos nueve mil pesos.
La semana pasada, tras ser detenido para agentes de la Procuraduría de Hidalgo, Gabriel García Rojas fue presentado ante un juez de control de Pachuca quién dio inicio a la audiencia inicial que le tapa en la que los juzgadores determinan si hay o no elementos para vincular a proceso penal o sea someter a juicio a un inculpado.
El expresidente municipal se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas , es decir un receso por ese lapso de la audiencia inicial para darle oportunidad a recabar pruebas y evidencias a su favor.
Este sábado se reanudó la audiencia inicial en la cuál el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para el imputado, quien se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia, un grupo de seguidores del edil bloquearon la circulación de ambos sentidos de Bulevar del Minero ubicado en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Ellos aseguran que el exedil es inocente.