Ricardo Montoya
Por el feminicidio de una niña, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (FGJH) obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de su madre y de su padrastro , cuyos nombres e iniciales fueron omitidos.
De acuerdo a la dependencia,el crimen se perpetró el 30 de junio en una vivienda de la colonia Las Margaritas, San José el Alto, del municipio de Querétaro.
Ese día según la Fiscalía se recibió un reporte de una niña localizada sin vida en el interior de su casa.
Tanto su madre identificada como y su padrastro aseguraron a los agentes de investigación de la menor había sufrido un accidente.
La niña tenía una lesión en el cráneo provocada por un fuerte golpe.
No obstante, la FGJQ activó los protocolos de investigación con perspectiva de género por el delito de feminicidio.
Ante los datos recabados por la Policía de Investigación, la falta de coincidencia en las declaraciones del padrastro y la madre, así como con lo obtenido del procesamiento del lugar del hecho por peritos en criminalistica, la necropsia realizada a la parte ofendida y otros datos periciales, se estableció que ellos ocasionaron diversas lesiones que provocaron la muerte de la menor.
Por ello ambos fueron detenidos en base a una orden de aprehensión emitida por un juez de control.
Durante la audiencia inicial, que es la etapa en que los jueces determinan si hay elementos suficientes para vincular a proceso o sea enjuiciar alguna persona por algún delito, una fiscal especializada presentó las evidencias necesarias para probar la responsabilidad los dos detenidos en la muerte de la menor.
Por ello al final fueron vinculados a proceso penal .
El juez impuso a los detenidos como medida cautelar de prisión preventiva justificada durante los tres meses de la investigación complementaria.