- La calificación se respalda por un marco de políticas macroeconómicas prudentes, finanzas externas estables y sólidas. Aunque preocupa PEMEX, destaca el respaldo que el gobernó federal le brinda.
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings confirmó la calificación del país en BBB- con perspectiva Estable, lo cual representa el primer escalón de calificación en el rubro de grado de inversión internacional. La calificación se respalda por un marco de políticas macroeconómicas prudentes, finanzas externas estables y sólidas. La calificación está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado en crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de PENEX y una creciente rigidez presupuestaria.
Fitch anticipa un déficit fiscal de 5.4% del PIB en 2024 y del 4.0% en 2025, frente al 3.6% de 2023. Con relación a PEMEX destaca que en 2024 se especificó por primera vez medidas de apoyo a la petrolera en el presupuesto, lo que mejora la transparencia y subraya el compromiso del gobierno de garantizar la liquidez de PEMEX. En cuanto a la economía, la calificadora internacional anticipa un nivel de crecimiento de 2.0% en 2024 desde el 3.2% en 2023.