Sheinbaum anuncia programa para llevar servicios de salud a domicilio.


Ricardo Montoya

En Querétaro,Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció que en su gobierno habrá un nuevo programa que se va a denominar "Hoy por ustedes, mañana por nosotros", el cual "ya lo platique con el presidente Andrés Manuel López Obrador " y el cual tendrá como fin llevará a nivel nacional servicios de salud a domicilio para las personas de la tercera edad.

El anuncio lo hizo durante la  evaluación del programa de Pensiones para el Bienestar, realizada en la capital queretana, encabezada por el presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri.

"Ahora vamos a llevar a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras a la casa de cada uno de ustedes. Vamos a llevar la salud a su domicilio para que les tomen los exámenes y también que les lleven si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar", dijo Claudia Sheinbaum.

Se anunció también que en  la próxima administración federal se tiene contemplado otorgar un apoyo a todas las mujeres de entre 60 a 64 años de edad por ser quienes principalmente cuidan de los hijos.

De igual forma hacer universales las becas a estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene planeado que "cada semana o cada quince días, toquen la puerta y llegue el médico a tomar la presión y a ver cómo está el adulto mayor, porque muchas veces ya cuando se llega a una determinada edad ya hasta los hijos y nietos no quieren hablar mucho con uno".

Durante el evento se reiteró que habrá continuación para mantener todos los programas del Bienestar y ponerlos en un rango constitucional.

En  cuanto al apoyo a personas de la tercera edad, se ha garantizado que 12.2 millones reciban 6 mil pesos bimestrales que se entregan a través del banco del Bienestar y en este año la inversión fue de 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más del uno por ciento del Producto Interno Bruto y la inversión es siete veces mayor que la administración pasada.

Sobre el desistimiento de Joe Biden  de buscar su reelección como presidente de Estados Unidos, Sheimbaum subrayó que van a ser  respetadas las decisiones que tome el pueblo de los Estados Unidos.

"Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos, que ellos decidan quién va a ser su presidente. Nos vamos a llevar bien y vamos a seguir trabajando conjuntamente, pero siempre es importante que a los compañeros que trabajan con nosotros y a nuestro país siempre nos traten bien", expresó Claudia Sheinbaum.

Comentó que  esperarán a que pasen las elecciones en el vecino país del norte, para saber con quién el gobierno de México sostendrá relaciones.