El Vigilante


El Vigilante es una escultura diseñada por Jorge Marín es de bronce cire perdue al aire libre instalada a lo largo de Carretera Federal 85D, en los límites de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

La escultura fue inaugurada el 18 de marzo de 2016. Marín dijo que diseñó la escultura de manera contemporánea, presentando a un joven con tatuajes y piercings que usa una máscara de pájaro para representar a Ehécatl, una deidad asociada con el viento. También recomendó mirarlo de forma rápida y distante. La escultura costó más de siete millones de pesos mexicanos.

Es impresionante cuando pasas por el lugar ver este ángel colosal de 25 metros de altura sobre un pedestal de concreto de seis metros, para un total de 31 metros y 35 Toneladas de peso.

“El Vigilante” representa un ángel agachado, listo para iniciar el vuelo. Según Marín, la escultura “es como un sueño alado... tiene la mirada en contemplación y las alas desplegadas,” enfatizando así la importancia de la reflexión antes de emprender un nuevo desafío