Parte 2
- Andrea Jassán
Dentro del ciclo del abuso existen los elementos químicos en el cuerpo y cerebro así como los elementos psicológicos, físicos y emocionales que ocasionan la liberación de químicos.
En esta emisión, que es la segunda parte del escrito anterior, “Dependencia” parte uno publicado el 20 de Mayo de 2024 hoy veremos cómo se lleva a cabo el abuso y las formas que utiliza el generador de violencia para mantener cautiva a la víctima desde la parte emocional y psicológica.
1.- ACUMULACIÓN DE TENSIÓN. (puede durar semanas o meses)
En esta etapa el generador de violencia está enfocado en debilitar a la víctima emocional y psicológicamente utilizando diferentes mecanismos como:
devaluación, triangulación, aislar a la víctima, destrucción de la autoestima, aislarla económicamente, control, distorsión de la realidad, celos, manipulación, mentiras entre otros.
Qué tipo de frases o conductas podemos observar en esta etapa:
A) Devaluación y destrucción de la autoestima,
“No sirves para nada”
“Lo que haces tú, cualquiera lo hace”.
“Tú no me has dado nada excepcional”.
“Mis otras parejas hacían mucho más por mí, que tu”.
“Por eso estas sola”.
“Por eso nadie te quiere”.
“Deberías de cuidarme, sólo yo te aguanto”.
“Ya me habían dicho como eras, no sé qué hago contigo”.
“Estas loca, deberías ir a un psicólogo”.
“Nunca estas conforme con nada, todo para ti es pleito.”
“Nunca puedes estar bien, siempre tienes que encontrar el frijol en el arroz.”
“Seguro le hacías esto a tus otros novios y por eso te dejaron”
“Ni tu familia y amigos te aguantan”
“Nadie te quiere”
“Si tienes amigos, y un círculo social es gracias a mí”
“Tu no eras nadie cuando te conocí, gracias a mi eres alguien”
“Ni aguantas nada, era una broma”.
“Que amargada eres, no aguantas ni una bromita”.
B) Revisa tu celular y redes sociales para culparte de cosas que no has hecho, o bien acusarte de infidelidad o conspiración en su contra, y así obligarte a bloquear amistades y familiares con la finalidad de aislarte socialmente para que no tengas redes de apoyo.
C) Te pide que dejes de trabajar, o no te deja trabajar o bien tratará de boicotear tu negocio o te pedirá dinero prestado, o que le compres regalos o le invites la comida o desayunarán y comerán todos los días en tu casa, en fin, cualquier otra conducta parecida con el único fin de comprometer tus finanzas para que no tengas recursos y puedas huir de la relación.
D) No ofrecen disculpas y te culpan a ti de todo.
“Sí ya sabes cómo me pongo para que me dices eso”,
“Te puse el cuerno porque que no me das lo que necesito”
“Te grité porque tú me hiciste enojar”
“Tú eres la que no se controla y gritas como una loca”
E) Disfrazan la devaluación con elogios seguidos de un pero:
“Si eres muy linda, pero, tienes un genio de la fregada”
“Sí cocinas bien, pero, le queda mucho mejor a mi mamá”
“Si eres guapa, pero, no le llegas a ninguna de mis exparejas ni a los talones”
F) Celos excesivos.
“Hace 10 años vi en tu face que alguien te felicitó y tú le dijiste gracias hermoso, ¿por qué lo hiciste? me dan muchos celos y me hacen pensar que sigues siendo así y que le coqueteas a todos y seguro lo sigues viendo y me eres infiel con él”
“Por qué le diste tu cel, seguro me vas a poner el cuerno con él”
“Todos tus amigos quieren contigo”
“Esa chava con la que sales en varias fotos de tu face, ¿fue tu novia?”
“¿Por qué te saludó así este chavo?, seguro tú le has dado motivos”
“¿Por qué te voltearon a ver esos hombres de la otra mesa?”
“¿Así te vas a ir? Pareces teibolera”
“¿Porque conmigo no quieres hacer, sexualmente, lo que hiciste con otros?”
“Si no complaces mis fantasías sexuales, me tendré que conseguir a otra. Y no te hagas la santita que seguro con tus otros noviecitos p@titos, seguro hacías más cosas”
G) Distorsiona la realidad. Esto es una conducta completamente devastadora. Te hacen creer que lo que tú ves no lo viste, que lo que tu sientes no lo sentiste, que lo que tu oíste no lo oíste. Literalmente te hacen creer que te estas volviendo loca.
-“Pero ayer me dijiste que te daba asco besarme”
-“No es cierto, nunca dije eso, estas loca”
-“Aquí está, aquí está el texto en dónde me lo dices”
-“No es cierto yo nunca he dicho eso”
-“Mira aquí lo escribiste, claro que fue cierto”
-“no es cierto y en serio ahora me vas a pelear por lo que dije ayer, deja el pasado y no lo traigas, siempre tu trayendo problemas del pasado para pelear por todo. Estas mal, debes ir a un psicólogo. Yo no sé porque te aguanto”.
“Eso a ti no te dolió, lo estas usando para manipularme y chantajearme.”
“Claro que no la besé y esto que traigo, no es bilé.”
H) Disfrazan el control con supuesta preocupación y protección
“Avísame cuando llegues o cuando te salgas de tu casa”. En relaciones normales es un síntoma real de preocupación o atención a la pareja, sin embargo, hay una línea muy delgada que el “hombre” usa realmente para controlar. Por ejemplo. “Te dije que me avisaras cuando salieras, tú me mandaste un mensaje a las 9:00 am que ibas saliendo, pero la persona que trabaja contigo me dijo que saliste 8:45 am. ¿por qué me mientes? ¿qué estabas haciendo o con quién?
I) Triangulación. Utiliza otras personas, generalmente mujeres, para compararte y lograr destruir tu autoestima, tu seguridad, la percepción de ti misma, ponerte a competir, darte celos o picones, lograr que te expreses mal de otras personas para tener evidencia con la que después te amenazará con divulgar.
“Ella si me regaló un globo el día de mi cumpleaños y tú no”.
“Ella sí es cariñosa conmigo”.
“Mis otras novias sí se arreglaban”.
“Ella si sabe cantar, tu nada más das pena”.
“A ella la adooooooro y no voy a dejar de buscarla porque es y será siempre mi crush”.
“Lo que tú me das me lo puede dar cualquier. Mis otras parejas hacían eso y más por mí”.
“Mis otras parejas fueron mucho mejor que tú en la cama.”
2. ESTALLIDO DE VIOLENCIA. (puede durar 24 a 72 horas)
En esta etapa el violentador ejerce distintos ataques como la venganza, gritos, amenazas, ignorar, no contestar, intervenir los estados del sueño,
Los insultos empiezan a aparecer desde eres una tonta, cochina, promiscua, zorra, agachada, desleal, desgraciada, mal agradecida, amargada, subiendo de tono a groserías como p@ta, p@ndeja, hija de la chi@gada, entre otras.
Tácticas pasivo agresivo, castigar con silencio, no dejarte dormir, colgar el teléfono o no dejarte hablar.
Maltrato o violencia física como empujones, jalones, apretones, patadas, manotazos, pellizcos, aventar comida, o cualquier actitud que dañe o atente a tu físico.
Aventar cosas, azotar puertas, muebles o ventanas.
Bajarte del coche o que maneje muy rápido o violentamente.
Pueden forzarte a tener relaciones sexuales o bien obligarte con manipulación, fuerza física, chantajes o amenazas a realizar posturas o cumplir fantasías sexuales sin que tú estes de acuerdo.
Incluso pueden quitarte tu dinero, negarte comisiones, forzarte a que les invites unas vacaciones, comidas, regalos o inclusive a que los hagas parte de tu negocio.
Te provocan hasta que reaccionas y en ese momento te graban y amenazan con enseñarle a tus conocidos, amigos, personas con las que trabajas o familiares los videos, audios, chats, que tienen de ti, para que vean el tipo de persona que eres, para que te quedes sola y desprestigiarte.
3. CALMA O LUNA DE MIEL. (puede durar días, semanas o meses)
Es una fase de inmensos halagos, obsequios y atención excesiva para apelar al corazón, debilitar los mecanismos de defensa y permitir que se sumerja en estado de romance sin que la otra persona siquiera se dé cuenta. Intenta atraer a la víctima en una relación abusiva por cualquier medio necesario, llanto, manipularte con la culpa, proyectar, mendicidad, serenatas, manipulación, chantaje, prometer que nunca volverá a pasar, falso arrepentimiento, prometer que irá al psicólogo, etcétera.
En esta se da todos los detalles se hace creer a la víctima un futuro prometedor una ilusión de una vida increíble un sueño. Vamos literal te pone la zanahoria en frente.
Así es como el generador de violencia mantiene cautiva a su víctima. Este cocktail de emociones y químicos en el cerebro y cuerpo, generan una adición, una disociación y una dependencia de la víctima hacia el abusador.
Entre la oxitocina, adrenalina, cortisol y dopamina segregadas por el cerebro y la violencia emocional y psicológica, cuando el abusador te llena de las distintas frases y conductas en las tres fases del abuso, que se repite una y otra vez durante la relación. La víctima queda atrapada en un ciclo mortal. Estas relaciones pueden durar sólo un ciclo, 3 a 6 meses o bien varios cíclos repetidos durante años. Esto depende mucho de la resiliencia, resistencia, y devastación de la víctima. Así como también de las redes de apoyo con las que cuente la mujer.
Es por eso que la mujer NO PUEDE dejar a su agresor, claro que quiere, claro que no quiere estar ahí, sin embargo no puede, el nivel de destrucción y devastación a la que son sometidas las víctimas las hace completamente incapaces de tomar decisiones y ver con claridad. Están sumidas en una niebla tan densa que no ven la salida y lo único que reconocen en la niebla es al “hombre” que la maltrata.
La única forma en que tiene la víctima para salir de esto es con mucho valor y ayuda profesional de psicólogos especializados, capacitados y con experiencia en el tema. El apoyo de amigos y familiares es vital, siempre y cuando entiendan el proceso por el que atraviesa la víctima y no la juzguen o culpen de lo sucedido.
Si te sientes identificada con este artículo lo más probable es que estes siendo o fuiste víctima de violencia, busca ayuda profesional para que puedas sanar o si prefieres contáctame en redes sociales para compartir tu historia y que tu experiencia sumada a la de muchas más ayude a generar conciencia, liberar a otras mujeres y a sanar alas para poder volar.
“El amor no duele, sí duele, no es amor”.