AMLO y Sheinbaum de Gira por Valle de Tula, Hidalgo.



Ricardo Montoya

En Doxey, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, destacó que el país cuenta con presupuesto gracias al manejo de austeridad y honestidad de los recursos públicos, sin necesidad de recurrir a la deuda externa. Afirmó que los recursos públicos se distribuyen de abajo hacia arriba, es decir, desde las clases populares hacia otras esferas sociales, lo que ha reducido la pobreza en México.

“México es el tercer país del mundo con menos desempleo, y es de los países donde más ha crecido el salario de los trabajadores”, afirmó López Obrador. Señaló que la pobreza se ha reducido "como no se veía en mucho tiempo".

Sobre Claudia Sheinbaum, López Obrador destacó que es una mujer que siempre ha luchado por la justicia y que es una fortuna que vaya a convertirse en la primera presidenta de México. “Esto es resultado del pueblo, pues votaron por una mujer excepcional y extraordinaria. Claudia no es fifí, viene desde abajo”, aseguró.



Informó que la presente administración federal ha invertido 50 mil millones de pesos para hacer funcionar la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo. “La coquizadora convierte el combustóleo en gasolina y lo más importante es que la gasolina y diésel que se producen en esas plantas ya no tienen contaminantes”, explicó el mandatario.

Además, agregó que las obras y la transición al IMSS-Bienestar en Hidalgo están en un periodo de transición. Asimismo, garantizó que todos los programas de Bienestar se elevarán a rango constitucional. “Van a continuar todos los programas de Bienestar, pues claro, si llevamos años luchando por la transformación y causas justas”, externó. Destacó que continuarán las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos a los jóvenes, las becas y todos los programas para el campo.

López Obrador resaltó que México es el primer lugar en la economía y el comercio con Estados Unidos. “En más de 50 años no se veía esto. El superpeso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Es para recordarle a los tecnócratas: tengan para que aprendan”, afirmó.

“Me faltan dos meses y medio. Si me da tiempo, regreso a despedirme. Se queda el país en muy buenas manos”, dijo el presidente. “Ya estoy cerrando mi ciclo. La verdad es sabia la naturaleza. Está muy bien el motor, me lo cambiaron hace dos meses, ando presumido, relajado, pero ya la carrocería ya no está bien. Es tiempo del retiro, me voy a jubilar. No hay que aferrarse al poder”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dijo que en su campaña se comprometió a volver a Hidalgo, “y hoy lo hago de la mano del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. “Cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, me pidió que lo ayudara a construir el Segundo Piso del Periférico. Y ahora me pidió que le ayudara a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, aseveró. Subrayó que gobernará con los mismos principios que el actual jefe del Ejecutivo: “primero los pobres y sin corrupción”.

Sheinbaum dio a conocer que se llevará a cabo un “gran plan hídrico” para la zona centro del país y se recuperará el río Tula.

El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum fueron recibidos con vítores y expresiones de cariño y apoyo por cerca de 50 personas que esperaron el paso del vehículo en que viajaban sobre la carretera Tula -San Marcos. Allí, la camioneta en que viajaban hizo una parada de unos minutos para que López Obrador y Sheinbaum pudieran saludar a la ciudadanía.

Los admiradores del presidente le pidieron que les autografiara ejemplares del libro "Gracias" y muñecos de peluche conocidos como "amlitos" y playeras. A Claudia Sheinbaum le entregaron hojas con peticiones, entre ellas la urgente creación de un centro para albergar a niños y niñas abandonados en las calles. También hubo algunas personas que exigían el entubamiento del río Tula para evitar otra posible inundación como la de 2021, mientras que otros, defensores del agua negra, pidieron más dotaciones de líquido para sus cultivos.

López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y del gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, visitaron el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) en la localidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, donde anunciaron "proyectos prioritarios y de infraestructura". También realizaron una supervisión especial al plan hídrico de la región para conocer los avances del revestimiento y ampliación del río Tula.