El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la elección de las y los integrantes del Poder Judicial debería comenzar por las y los jueces, debido a una “crisis de gobernabilidad” que, según él, tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “rebasada”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que, aunque exista voluntad por impartir justicia, las y los jueces no tienen control y “hacen lo que quieren”. “Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad. No hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones, y hay cuestiones muy graves. […] Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces”, mencionó.
El Presidente añadió que la renovación del Poder Judicial debe ser de abajo hacia arriba y que los legisladores deben analizar esta necesidad de transformación. López Obrador destacó que incluso los ministros de la SCJN reconocen la urgencia de una reforma judicial.
Para ilustrar la gravedad del problema, López Obrador mencionó el caso reciente en el que una jueza federal en Celaya ordenó la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Este hecho ha provocado una serie de ataques contra policías en la zona. “¿Cómo se le da libertad? No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como una de las hipótesis. Entonces, si esta jueza actúa así, pues es grave lo que está sucediendo porque es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos. ¿Qué tienen que ver los agentes de tránsito o policías municipales? Entonces, si se advierte esto, lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces. Es un asunto de criterio”, sostuvo.
López Obrador enfatizó que la solución a esta decadencia es un proceso de cambio verdadero y de raíz, mediante una transformación que debe ser impulsada por el pueblo. “El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”, añadió. Criticó también al Consejo de la Judicatura Federal, calificándolo de “florero” y de estar solo “de adorno”, debido a la falta de control y contrapesos sobre los jueces.
La Reforma Judicial propuesta por López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo incluye la elección popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción del número de miembros del pleno de la SCJN de 11 a nueve, la resolución más expedita de los asuntos judiciales y la implementación de una política de austeridad. Se estima que la reforma podría estar lista este mismo año, permitiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a elecciones en 2025 para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial.
Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas y preocupaciones. Ayer, académicos y especialistas extranjeros en materia judicial firmaron una carta abierta dirigida a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión, pidiendo reconsiderar la reforma, ya que podría aumentar la corrupción. Los expertos señalaron que la elección popular de jueces podría comprometer la imparcialidad judicial, politizar el Poder Judicial y generar posibles sesgos y conflictos de intereses. “Instamos respetuosamente al pueblo mexicano y a sus representantes a explorar soluciones alternativas para abordar las causas profundas de la corrupción, la impunidad y la ineficiencia dentro del Poder Judicial, buscando la necesaria imparcialidad e independencia que un Poder Judicial necesita”, concluyeron.
El documento fue firmado por 31 académicos y especialistas de distintas universidades e institutos de países como Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Uruguay, Gran Bretaña, España, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Chile y Noruega.