Jorge Montejo.
Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito", evitó responder si buscará la reelección en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En cambio, destacó que la caída del partido comenzó hace décadas. Moreno Cárdenas señaló a Manlio Fabio Beltrones y al expresidente Carlos Salinas de Gortari como responsables del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista asesinado en 1994. "Se acabaron las vacas sagradas en el PRI", afirmó.
La tarde de este lunes, Moreno Cárdenas arremetió contra los jerarcas priistas que han criticado su liderazgo, y afirmó que no permitirá que "una bola de cínicos, corruptos y sinvergüenzas que lastimaron el PRI sigan lastimando a nuestro instituto político". Moreno cuestionó la narrativa que surgió desde 1994, la cual implicaba al PRI en el asesinato de Colosio, y añadió: "¿Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana a lo largo del tiempo? Uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones. Y está mencionado ahí".
Moreno Cárdenas fue cuestionado sobre el papel de Carlos Salinas en el caso Colosio. Respondió: "Todos los que tengan que estar, tendrán que rendir cuentas".
En los últimos días, Beltrones ha sido uno de los críticos más duros de Moreno Cárdenas. Otros exdirigentes, como Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Codwell, también se han opuesto al control de "Alito" sobre el partido. Moreno los criticó por no haber hecho campaña en el pasado proceso electoral.
Ayer, más de 3,000 militantes votaron para reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI, permitiendo que tanto "Alito" como Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, puedan ser electos hasta por tres periodos consecutivos. Aunque Moreno Cárdenas insistió en que los cambios no se limitan a su permanencia en la dirigencia, evitó confirmar si buscará la reelección.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada de diputados del PRI, celebró la posibilidad de extender la dirigencia, aunque negó que se trate de una reelección. Defendió que la decisión fue democrática, producto de asambleas municipales, estatales y mesas temáticas con representantes de distintos estados.
Alejandro Moreno aseguró que el PRI reafirma su posición como un partido de "centro izquierda social demócrata progresista". Destacó que uno de los cambios más importantes aprobados en la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio es que el 60% de los cargos de elección popular y de dirigencia serán para mujeres, dado que son quienes más votan por el PRI.
Sin embargo, la diputada Montserrat Arcos ha denunciado que Moreno desplegó un sistema para quedarse con millones de pesos destinados a la capacitación de mujeres, denuncias que siguen sin resolverse dentro del partido.