Alonso Quijano
Alejandro Moreno Cárdenas se registró este lunes como aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en fórmula con Carolina Viggiano, ambos buscan la reelección de sus cargos como dirigente y secretaria general, respectivamente.
Moreno Cárdenas señaló que el partido se ha desfasado de la realidad del país, pero que junto a Viggiano se impulsará una “profunda reforma” al interior del PRI que permita resurgir al tricolor.
“Hoy quiero decirles a todas y a todos ustedes que Carolina [Viggiano] y un servidor nos presentamos ante ustedes convencidos de la necesidad de impulsar una profunda reforma que inaugure una nueva etapa en la vida política del PRI. Una reforma que ya está en marcha gracias a los acuerdos aprobados por el priismo nacional”, declaró Moreno Cárdenas.
El dirigente priista reconoció que desde hace muchos años el PRI ha quedado desfasado de la realidad política, económica y social del país, lo que ha provocado un gran distanciamiento con los grandes sectores que históricamente favorecieron al partido: obrero, campesino y popular.
“No es el momento para replegarnos, nunca echarnos para atrás, aunque se vea el camino muy complicado. […] Vamos a seguir luchando. El PRI tiene que marchar unido en defensa de los principios que le dieron vida, y que hoy están en peligro por la avanzada autoritaria del partido en el Gobierno”, añadió Moreno Cárdenas.
En su discurso, también hizo una crítica a aquellos miembros del partido que han traicionado sus principios: “Hemos estado expuestos a la mezquindad y la traición de perfiles que han empeñado años de su trayectoria partidista por la comodidad, la seguridad y los beneficios que les da rendirse ante el poder”. Moreno Cárdenas enfatizó que el PRI no puede cargar con los errores de otros que han traicionado al partido y se han convertido en lacayos del Gobierno.
Además de la fórmula de “Alito” y Viggiano, se registró la fórmula de Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba. Piñón Rivera es la actual Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, mientras que Betanzos Terroba es exregidor del tricolor en Puebla.
La jornada de registro se efectuó ante la Comisión Nacional en un horario de las 10:00 a las 12:00 horas, permitiendo el registro solo de estas dos fórmulas.
En paralelo, el PRI nombró a Graciela Ortiz González como su presidenta nacional interina y a Miguel Alonso Reyes como secretario general, tras la separación de “Alito” Moreno y Carolina Viggiano de sus cargos para buscar la reelección.
El pasado 19 de julio, Moreno Cárdenas hizo oficial su intención de participar en el proceso de renovación de su dirigencia frente al PRI, al agradecer a la Comisión Permanente del Congreso de la República la autorización de una licencia para concentrarse en dicha elección interna.
El político compartió que busca construir una oposición que pueda “defender a México”. “Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, escribió Alejandro Moreno.
La decisión fue anunciada después de que el pasado 7 de julio Moreno Cárdenas operara una Asamblea Nacional en la que más de tres mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI, permitiendo la reelección de Moreno Cárdenas hasta 2032.
Los cambios hechos en los estatutos del PRI ya fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diversos militantes del partido, incluyendo figuras como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del TEPJF, presentó un proyecto en el que considera que los recursos presentados primero deben agotar las quejas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, previo a la interposición de los recursos ante el Tribunal Electoral.
El intento por transformar al partido llega mientras atraviesa su peor crisis en la historia y después de competir por primera vez en una elección presidencial sin una candidatura propia, en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro a nivel nacional.