Santiago Nieto se queda sin senaduria.


Santiago Nieto reconoce derrota ante el PAN; culpa al PT y PVEM no haber ido en coalición con Morena.

Ricardo Montoya

A pesar de que el domingo en sus cuentas de redes sociales había anunciado su victoria, la tarde de este lunes Santiago Nieto Castillo, ex procurador de Hidalgo y exspirante de Morena a la segunda fórmula por el Senado de la República por Querétaro, reconoció su derrota ante el PAN.

Sin embargo culpó al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de su derrota luego de que ambos institutos políticos no alcanzaron a pactar acuerdos con Morena para ir en coalición por lo que postularon a candidatos propios.

"Muchas gracias a todas y todos los que votaron por nosotros. 36 por ciento de la votación. Imagínense si hubieramos ido con el PVEM y el PT. Gracias PartidoMorenaMx", reprochó Santiago Nieto en su cuenta de Facebook la tarde este lunes.

En otra parte de su publicación puntualizó que no iba impugnar los resultados.

"Felicidades a mis compañeros y compañeras que triunfaron en distritos y municipios", agregó.

"Cumplí. La 4T llegó a #Querétaro. Cogobernar. No pienso impugnar resultados. Pienso construir puentes'.

De acuerdo al último corte del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE),la fórmula conformada por los panistas

Guadalupe Murguía Gutiérrez ,ex secretaria de gobierno de Querétaro y Agustín Dorantes Lámbarri, tienen 457 mil 276 votos, igual al 44 por ciento de la votación.

En cambio la integrada por los morenistas Beatriz Silvia Robles y Santiago Nieto Castillo sólo alcanzó el 36.1 por ciento de la votación con 368 mil sufragios.



Bajo este contexto,con estos resultados, alcanzan escaños los dos candidatos registrados en la fórmula ganadora y el primero de la que quede en segundo lugar en este caso la morenista Beatriz Silvia Robles por el principio de primera minoría.

Durante la campaña electoral Santiago Nieto estuvo a punto de perder su candidatura por una impugnación interpuesta por el PAN ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el argumento de que no comprobaba tener una radicación en el estado de Querétaro en los seis meses previos a la elección toda vez que hasta febrero de 2024 laboró como procurador de Hidalgo por lo que según los panistas radicaba en Pachuca y no en su natal San Juan del Río.

Los magistrados de la sala regional Toluca decidieron revocar su candidatura. No obstante días después la sala Superior del TEPJF se la devolvió al determinar que el desempeñar un empleo en otra entidad federativa no anula su radicación de la entidad de la que es originario.

En aquella ocasión Santiago Nieto señaló que los magistrados de la sala regional Toluca habían sido influenciados de alguna forma por el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri.

Bajo este contexto, en el caso de las seis diputaciones federales en disputa, según el prep del INE tres serían para Los candidatos de Morena Gilberto Herrera Ruiz, Ricardo Astudillo Suárez y Luis Humberto Fernández Fuentes.

Las otras tres diputaciones serían para los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el PAN, PRI y PRD Lorena García Jimeno Alcocer, Roberto Sosa Pichardo y Mario Calzada Mercado.

_____________
Pd. ¿Le volverá a pedir trabajo a Menchaca en Hidalgo?