Próximo secretario de agricultura mantendrá prohibición del maíz transgénico.



Gaby Pérez. 

Julio Berdegué Sacristán, quien fue anunciado como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la administración de Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendrá la prohibición al maíz transgénico para la siembra y consumo en México.

“México mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional”, comentó el licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y maestro en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California.

“Y no queremos maíz transgénico para el consumo humano”, afirmó el nuevo funcionario, quien ha dirigido más de 20 proyectos de investigación y desarrollo de políticas públicas sobre agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural en México.

“Julio Berdegué es un convencido de que no hay país sin maíz y que no debe haber maíz transgénico en México, comentó Claudia Sheimbaum Pardo, presidenta electa cuando lo anunció este jueves como parte de su gabinete.

“No solo es un mandato, sino una exigencia gigantesca de un pueblo con esperanza”, dijo.

Recordó que están preparando un plan hídrico nacional, el cual contempla el análisis de las concesiones otorgadas a la Industria en México.

Julio Berdegué participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, coordinando el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria.

Cuenta con una amplia trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe. Fungió hasta agosto de 2022, como Subdirector General y Representante Regional de la FAO de Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe.

Entre 2004 y 2011 fue miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

También, fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo con Cohesión Territorial, que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada, asesoría a gobiernos y desarrollo de capacidades, con operaciones en 11 países de América Latina.

Entradilla: 'México mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional”, conentó.