Protectora reprocha a Gobierno Federal autorizar 6 aserraderos en bosque de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán devastado por taladores furtivos.


Ricardo Montoya

Durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semanarth) realizado a principios de junio, la luchadora social  Filiberta Nevado Templos, denunció que pese a la daños  provocados  por taladores furtivos en menos de dos décadas,las autoridades federales prácticamente "legalizaron" la devastación del llamado "Bosque de Niebla "de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo al otorgar permisos a seis aserraderos para explotar la madera en esa zona boscosa.

En esos  aserraderos, dijo Filiberta Nevado no solo se trafica con madera  de árboles provenientes de  zonas autorizadas sino también de otros parajes donde supuestamente los árboles están protegidos.

"Ya no  hay ocotes,ya no hay sabinos, solamente (los camiones)llegan con encinos pero siguen los aserraderos trabajando de manera legal. Esto no es justo", dijo durante su alocución en el evento,en el que había representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La activista dijo que en  Zacacuautla transitan sin cesar camiones y otros vehículos cargados de troncos de madera sin que ningún representante de las autoridades la revise y pida  comprobar a los conductores y taladores de dónde la obtuvieron.

Así, de esta forma dijo Filiberta las empresas aserraderas asentadas en el poblado " trabajan de las dos formas, legal e ilegal".

Comentó que no tiene caso realizar eventos en el que se busca solucionar los estragos del  cambio climático como el estiaje y calentamiento global si uno de los principales factores que nos provocan son la tala de árboles, que en el caso de Zacacuautla los taladores ahora gozan de permiso para seguir con la devastación.

"Ya no hay montes,no se que autorizan", recriminó Filiberta Nevado a las autoridades federales.

Reveló que a causa de la paulatina deforestación del bosque de Zacacuautla, poco a poco el agua se está acabando en esa localidad. Tan solo dijo que en el mes de mayo dos manantiales se secaron .

"Llevamos años y años gritando contra la tala clandestina; concretamente mi organización (Ocotenco Kuautlali) de 2007 hasta hoy; estamos denunciando la tala clandestina que no ha parado, no ha habido intervención de autoridades".

"Entonces, ¿Qué pasa? ,¿nos preocupamos del cambio climático? O sólo son documentos, papeles".

"Las dependencias federales siguen otorgando permisos de tala sin importar que montes enteros sean arrasados con todas las consecuencias que esto acarrea", remató.

Dijo que es necesario y de manera urgente iniciar una campaña de reforestación en lo que queda del Bosque de Niebla de Zacacuautla,y en sí en todas las zonas boscosa del país.

Para ello dijo que la gente de las comunidades necesita el apoyo de gobierno federal.

Filiberta Nevado Templos es integrante del colectivo Ocotenco Kuautlali y conocida por ser la protectora del bosque de niebla de la localidad de Zacacuautla del municipio de Acaxochitlán, ubicado en los límites de Hidalgo con Puebla.

Su lucha no es solo conocida a nivel local sino internacional.