El caso del paciente chino sugiere que es posible restaurar la capacidad del cuerpo para regular naturalmente el azúcar en la sangre sin necesidad de cambiar el estilo de vida.
Científicos en China han logrado lo que podría considerarse un avance histórico en la medicina al afirmar haber curado la diabetes por primera vez. El paciente, un hombre de 59 años, recibió un trasplante de células innovador en 2021 y ha estado libre de medicación desde 2022.
Según detalla el Daily Mail, el tratamiento experimental consistió en crear una versión artificial de células pancreáticas que producen insulina y regulan los niveles de azúcar en la sangre.
Estas células, conocidas como islotes, habían perdido casi toda su función en el paciente, quien había padecido diabetes tipo 2 durante 25 años y requería múltiples inyecciones diarias de insulina para evitar complicaciones graves.
Hasta ahora, los esfuerzos médicos se habían centrado en poner la diabetes en remisión mediante dietas estrictas y programas de ejercicio.
Sin embargo, el caso del paciente chino sugiere que es posible restaurar la capacidad del cuerpo para regular naturalmente el azúcar en la sangre sin necesidad de cambiar el estilo de vida.