Las salamandras acuáticas gigantes, también llamadas perros de agua, son una de las pocas salamandras que hacen ruido. Obtienen su nombre de la noción algo embellecida de que sus vocalizaciones chirriantes suenan como el ladrido de un perro.
Tamaño y rango
Entre las más grandes de las salamandras, estas pueden superar los 40 centímetros de largo, aunque el promedio es más como 28 centímetros. Su rango se extiende desde el centro sur de Canadá, a través del medio oeste de los Estados Unidos, al este de Carolina del Norte y al sur de Georgia y Mississippi.
Hábitat
Las salamandras acuáticas viven en el fondo de los lagos, estanques, ríos y arroyos, y nunca salen del agua. Se esconden en la vegetación y debajo de rocas y troncos, emergiendo por la noche para alimentarse de cualquier presa que puedan atrapar, incluidos cangrejos de río, gusanos y caracoles.
Características únicas
Las salamandras acuáticas se distinguen fácilmente por sus branquias externas tupidas y rojas, que crecen como larvas y nunca pierden. Tienen cabezas planas, colas anchas, patas rechonchas y pies con cuatro dedos distintos. Sus cuerpos son de color gris o gris parduzco con manchas azul-negras.
Las hembras ponen grandes nidadas de huevos y los cuidan hasta que eclosionan, un rasgo único entre las salamandras.
Nombre común: Salamandra acuática gigante
Nombre científico: Necturus maculoso
Tipo: Anfibios
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza: 11 años
Tamaño: 20 A 33 centímetros.
Población
Las salamandras acuáticas son comunes en toda su área de distribución y no tienen un estado de conservación especial. Sin embargo, la pérdida de hábitat y la contaminación están ejerciendo presión sobre algunas poblaciones locales.