Morena se agandalla Junta de gobierno del Congreso de Hidalgo al lograr la eliminación de la rotatividad.


Ricardo Montoya
Pachuca, Hgo 18 de junio.

La presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, órgano equivalente a la Junta de Coordinación Política será presidida por Morena los tres años de la próxima legislatura local y no será rotativa estre los tres partidos que sacaron más votación en los comicios del pasado 2 de junio.

Esto luego en que la mañana de este martes en sesión ordinaria del Congreso local se aprobó por mayoría de 27 votos a favor una iniciativa de ley promovida por Morena en la cual se establece que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo sea presidida por el partido que hubiera obtenido mayor número de votación en la elección.

También se aprobó que la Secretaría de la Junta de Gobierno quede en manos de la segunda fuerza política, en este caso Nueva Alianza y que las vocalías sean representadas por los demás partidos políticos.

Entre los que votaron a favor de la iniciativa se encuentran los cinco expriistas, entre ellos Julio Valera Piedras qué hace un año renunciaron a su partido para conformar el Grupo Plural Independiente y qué hace unos días se integraron a la fracción de Morena con el beneplácito de Marco Rico Mercado experredista y expesista que hoy dirije Morena el mismo que hace un año descartó que pudieran ingresar a ese Instituto político.

Así con ese cambio en la ley el Partido del Trabajo, que se ubicó como la tercera fuerza política de la entidad, no podrá presidir la cámara de diputados.

La rotatividad, que estaba vigente desde 2018 por una iniciativa promovida por el PRD que había sido enviada a la "congeladora" pero que luego fue impulsada y respaldada por la mayoria priísta de aquel entonces fue aprobada fast track en los últimos días de la 63 Legislatura local.

El día en que se puso a votación la Policía Estatal reprimió a toletazos y gases lacrimógenos a los 17 diputados locales de Morena que acababan de ser electos en los comicios celebrados ése año y que conformarían la mayoría en la siguiente legislatura, que iba a iniciar trabajos el 5 de septiembre de ese año.

La iniciativa propuesta por el PRD

consistía en que la Junta de Gobierno estuviera presidida por los coordinadores de las tres bancadas con mayor votación.

Antes de esa reforma,el coordinador de la bancada del partido con el mayor número de legisladores era el que presidía la Junta de Gobierno los tres años.

Por ello, en la 64 Legislatura el primer año la Junta de Gobierno fue presidida por Morena, que contaba con 17 de los 30 diputados de la cámara todos electos por mayoría relativa.

El segundo por el PRI con sólo 5 diputados, uno de los cuales fue electo por mayoría relativa y uno plurinominal; y el tercero por el PAN con solo tres diputados los tres designados por el principio de representación proporcional.

La rotatividad permaneció hasta la presente legislatura en que primer año fue para Morena con 8 legisladores; el segundo para el PRI con ocho (los cuales después de declararon independientes) y el tercero para el PT con cuatro.

De acuerdo a los resultados finales de los comicios del pasado 2 de junio, Morena qué pactó candidaturas comunes con Nueva Alianza tanto en la elección de 84 alcaldes cómo de 18 diputados locales por mayoría relativa, ganó en 14 mientras que su aliado en cuatro.

El porcentaje de votación de Morena fue del 29.5 por ciento mientras que el de Nueva Alianza del 15.8 por lo que se convierten en la primera y segunda fuerza política respectivamente.

Con cero diputaciones ganadas por mayoría relativa el Partido del Trabajo (PT) se convirtió en la tercer fuerza política al obtener el 13.6 por ciento de los sufragios; en cuarto lugar es para el PRI con el 9.3 por ciento.

Es un caso curioso ya que no ganó ninguna de las 18 diputación de por mayoría relativa y solo ganó en un municipio de 84 disputa.

En el quinto lugar se ubica el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el 8.8 por ciento y en el sexto el Movimiento Ciudadano con el 8.6 por ciento de los sufragios.

En el séptimo lugar se ubicó el PAN con el 5.7 por ciento y en octavo y último lugar el PRD que según el PREP alcanzó el 2.8 de la votación.

De haber prevalecido la rotatividad, el primer año de la presidencia sería para Morena ; el segundo para Nueva Alianza y el tercero para el PT.

Pero con la reforma será Morena el que presida la Junta de Gobierno los tres años.

La eliminación de la relatividad se suscita en los momentos de distanciamiento entre el PT, el PVEM y Morena que las pasadas elecciones locales no alcanzaron acuerdos por lo que lanzaron candidatos por separado.