Mexe reitera no busca conflictos ni reubicación de UPFIN.


Esto tras toma de politécnicos de área destinada para internado.

Ricardo Montoya

La Escuela Normal Rural Luis Villarreal el Mexe reiteró su postura de no buscar el desalojo ni reubicación de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM)ni despojar de sus instalaciones a los estudiantes que toman clases en ese centro educativo.

Tampoco un posible enfrentamiento entre normalistas con los politécnicos.

Esto en respuesta a los señalamientos vertidos en publicaciones de páginas de Facebook de la supuesta pretensión del Mexe de apoderarse de las instalaciones de la politécnica los cuales propiciaron que la noche del viernes un grupo de alumnos junto con sus padres, maestros y algunos vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de Tepatepec decidieran tomar los cinco módulos de aulas que mediante votación la comunidad estudiantil de la UPFIM había cedido el pasado 31 de mayo para la construcción del internado de la Normal .

Con la toma de esas instalaciones por parte de un pequeño reducto de politécnicos,el inicio de la construcción del internado que se tenía programada para el sábado se pospuso de manera indefinida.

"Se hace del conocimiento que la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe no busca desalojar ni afectar a la UPFIM ya que se tenía cómo acuerdo (el cual se tomó en una mesa tripartita gobierno Estatal y federal) que las aulas ubicadas del canal hacía arriba serían para la rehabilitación de los dormitorios del internado", dice el comunicado.

Dicho canal subterráneo se encuentra frente al viejo casco de hacienda donde actualmente se encuentra el Mexe . Los salones asignados para el área de dormitorios están del lado izquierdo a ese inmueble.

"Así mismo, estos salones serían reubicados en otros espacios del terreno de la universidad", dice línea más abajo el boletín.

El Mexe subrayó que "el gobierno estatal ya tiene un plan de trabajo diseñado para dichas construcciones que la misma universidad ya tiene conocimiento".

Natividad Castrejón Valdez , secretario de educación de Hidalgo dijo en entrevista que a cambio de esos cinco módulos de cuatro salones cada uno, se va a construir un auditorio, un edificio con capacidad para albergar a 800 alumnos así como un laboratorio con tecnologías de punta para la UPFIM cuyo costo será de entre 130 a 135 millones de pesos y que esas obras serían licitadas a partir de enero del próximo año.

En cuánto a las versiones que por redes sociales se han difundido en torno a que El Mexe también pretende desalojar a los alumnos

del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) que desde hace 12 años toman clases en dos edificios que hasta 2006 conformaron el área de internado de la Normal, los mexistas aclararon que está en marcha la construcción de un plantel de esa institución educativa.

"Cabe mencionar que de igual forma no se busca desalojar el Cecyteh sino que sus instalaciones se han reubicado en los terrenos correspondientes ya designados por el gobierno estatal".

De acuerdo a la SEPH, el pasado miércoles 12 de junio , el plantel del Cecyteh se empezó a construir en un terreno donado ya hace varios años para dicho fin por pobladores de la localidad de San Juan Tepa.

Desde hace al menos cuatro años, los promotores de la reapertura de El Mexe también exigían tanto el gobierno estatal como federal la construcción de instalaciones dignas para los estudiantes del Cecyteh .

Finalmente y ante los rumores de un posible enfrentamiento entre normalistas y politécnicos, el Mexe descartó cualquier tipo de confrontación.

"La Normal del Mexe no busca conflictuar con dichas instituciones sino esclarecer un diálogo para que se tomen en cuenta las necesidades que se presentan como escuelas".

En tanto , hasta la mañana de este domingo,los cinco módulos de aulas en los que se va a construir el internado seguían bajo resguardo de grupo de estudiantes de la UPFIM que la noche del viernes tras tomar esas instalaciones retuvieron al rector Leoncio Marañon Priego al que le recriminaron el haber sacado el mobiliario de los salones.

Le advirtieron que no iban a liberar esas instalaciones si el lunes no se realizaba una reunión con las autoridades educativas federales y estatales para tratar el asunto de la construcción de dormitorios y llegar a acuerdos.

Hasta el momento se desconoce si dicha reunión se va a celebrar o no.

Por redes sociales supuestos estudiantes politécnicos advirtieron que van a exigir la renuncia de Leoncio Marañón.

El pasado 31 de mayo mediante una consulta realizada entre los mismos alumnos de la UPFIM y que de acuerdo a la SEPH se realizó ante presencia de un notario público, mil 121 politécnicos votaron a favor de la entrega de los cinco módulos a cambio la construcción del auditorio, el edificio y el laboratorio para la Universidad Politécnica.

En contra votaron 455 y se abstuvieron 363 alumnos.

_______________
Foto: Estudiantes de UPFIN retuvieron a director e impidieron inicio de construcción del internado del Mexe.